Tiedra rescata su memoria
El Ayuntamiento prorroga la exposición de 80 fotografías seleccionadas de entrelas 600 aportadas por vecinos y emigrantes
El Ayuntamiento de Tiedra acoge una exposición de fotografías antiguas con la que se ha propuesto «rescatar la memoria de la localidad», según explicó el alcalde, Nunilo Gato. Con el título 'Recuerdos de Tiedra', la muestra se inauguró a mediados del mes de agosto, con motivo de las tradicionales fiestas del Ofrecimiento, pero debido al éxito que tuvo, se ha decido prorrogarla durante el mes de septiembre.
La iniciativa ha surgido desde el Consistorio, que lleva ya varios años solicitando la colaboración de los vecinos para la recuperación de fotografías para su escaneado y archivo, contando en la actualidad con unas 600 fotos, de las que se llevó a cabo una selección de más de 80 para formar parte de la exposición. Entre las instantáneas hay algunas curiosas como las que los emigrantes que marcharon a Cuba enviaron a los familiares del pueblo con emotivas dedicatorias.
«La manera de mirar las imágenes depende de la persona, hay quien lo hace desde la nostalgia, otros desde la curiosidad, pero lo importante es mirar», según se hace ver en la muestra. Tras ser impresas en papel fotográfico en tamaño folio, las imágenes están instaladas en un gran mural blanco con el fin de que los visitantes puedan identificar con rotulador a las personas que aparecen o las fechas y los espacios en las que fueron realizadas.
El propio alcalde, en el acto final de las fiestas, animó a que los abuelos visitasen la exposición con sus nietos con el fin de trasmitirles, desde el punto de vista intergeneracional, los recuerdos y vivencias de otros tiempos, al tiempo que alentó a dejar por escrito todo aquello que transmitiesen las fotos. No es de extrañar que los visitantes se encuentren las imágenes con decenas de anotaciones, que aportan una información extra y enriquecen la visita.
En la propia muestra se expresa que «entre mayores y pequeños, entre los que están y los que vienen, tenemos que hacer que el archivo siga vivo, saber que cualquier fotografía, carta o postal que encontremos puede ser depositada en él para su estudio y conservación».
La prórroga ha provocado que se hayan incorporado nuevas fotos que los vecinos han seguido aportando alentados por el proyecto, cuyo fin es rescatar la memoria y la historia del pueblo, según Nunilo Gato, quien adelantó que todo el material recopilado podrá formar parte en un futuro de una publicación.
Ahora, la idea es realizar una proyección de todo ello en la asociación de las personas mayores, que tiene su sede en las antiguas escuelas, con el fin de que las imágenes sirvan como aliciente para despertar la memoria y traer al presente episodios, lugares y personas de la vida de Tiedra ya olvidados, «un testimonio de un gran valor que se tiene pensado grabar», en palabras del alcalde.
Paralelamente a la muestra de Tiedra se llevó a cabo otra en su núcleo agregado de Pobladura de Sotiedra, en los antiguos lavaderos, sede de la Peña de San Andrés, que finalizó en el mes de agosto, y también con gran éxito de participación.