El sonido del jazz vibra de nuevo en Medina del Campo
Entre el 24 y el 30 de junio la localidad celebra la octava edición del Jazz Medina Fest, con tres conciertos de carácter benéfico y multitud de actividades paralelas
El próximo 24 de junio, los acordes del jazz volverán a tejer su magia en la Villa de las Ferias, transformando esta histórica localidad en ... un epicentro de creatividad y ritmo. En su octava edición, el Jazz Medina Fest promete trasladar a los asistentes en un viaje sonoro inigualable, donde cada nota y cada acorde resonarán en cada rincón de la localidad. Entre el 24 y el 30 de junio, músicos de renombre y nuevas promesas de este estilo musical se reunirán en un festín que llenará el municipio de melodías apasionadas y vibrantes, invitando a todos a dejarse llevar por la energía y la improvisación que solo el jazz puede ofrecer.
Una cita organizada, año tras año, por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, junto a la Escuela Municipal de Música, a la cabeza de Manolo del Río, y en colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid.
De nuevo, el emblemático Palacio Real Testamentario Isabel la Católica será testigo de cuatro conciertos de jazz; tres de ellos de carácter benéfico. El primero de ellos tendrá lugar el 25 de junio a las 21.30 horas y correrá a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Tras ellos, llegará la primera de las actuaciones solidarias. El jueves 27 de junio, a las 21.30 horas, Vera Lu y Enrique Pedrón 5tet, ganadores del Concurso Nacional de Grupos de Jazz 2024, serán los encargados de inaugurar el ciclo con 'Terra Banyada'. Todo el dinero recaudado se destinará a la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (ASPECyL)
Seguidamente, el viernes 28 de junio, a las 21.30 horas, será el turno de Roberto Nieva 4tet con 'Empirical Sound', cuya recaudación se entregará a la Asociación Comarcal Medinense en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual (ASCEDIS). Por último, el sábado 29, el ciclo de conciertos culminará con Eme Eme Project y su espectáculo 'Pacemaker', cuya recaudación irá a parar a la Fundación Juntos por una Sonrisa.
Al mismo tiempo, la ciudadanía podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas. La primera de ellas arrancará el lunes 24 de junio en el Patio del Pozo del consistorio medinense; un enclave que acogerá una exposición fotográfica a cargo de la Asociación de Fotógrafos Aficionados de Medina (AFAM). «Siempre colaboran activamente en el festival. Les agradezco un año más el esfuerzo realizado para conseguir plasmar en imágenes un pequeño resumen del festival de jazz del año pasado», expresa Cristina Aranda, concejal de Cultura. La muestra podrá visitarse hasta el 7 de julio en horario de 11.00 a 13.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas. Durante la inauguración, que tendrá lugar el 26 de junio a las 20.30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de Entono Violeta.
Pero antes, el 24 de junio a las 21.30 horas, el combo de música moderna de la Escuela Municipal de Música ofrecerá un concierto en el Palacio Real Testamentario, cuya entrada será libre hasta completar aforo. Desde el próximo lunes hasta el miércoles, la sede de esta agrupación acogerá un taller de improvisación musical para instrumentos de viento, cuerda y percusión, de la mano de los profesores Rubén González, Iván Gutiérrez, Jesús Díez y Luis Alberto Jiménez. «Además de ser totalmente gratuito, ofrece a los alumnos una nueva oportunidad de aprender divirtiéndose a través de la música y vuelve a ser un éxito total con una participación de treinta alumnos ya inscritos», asegura Aranda.
Mismos músicos que el 26 de junio, a las 20.00 horas, en el Patio de la Casa de Cultura ofrecerán una audición abierta y formarán parte de una lectura musicalizada; una de las actividades estrellas del festival que no pueden faltar año tras año en la programación. Bajo el título 'Melodías de agua en el jazz', los ritmos de los alumnos del taller y la literatura, de la mano de los integrantes del club de lectura de la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja, se fusionarán creando una atmósfera de «pura magia cultural», menciona la edil.
Finalmente, el 30 de junio, el jazz se apoderará del centro neurálgico de Medina del Campo. Entre las 12.30 y las 14.30 horas, los grupos Pixie and Dixie Band y Spirits Jazz Band amenizarán el domingo abierto de la localidad y maridarán el mediodía con la hostelería de la villa. «Ambos realizarán un recorrido y podremos disfrutar de sus interpretaciones al mismo tiempo que disfrutamos de la hora del vermut», manifiesta Aranda.
Tal y como han mencionado en la presentación de la octava edición del Jazz Medina Fest, las entradas ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Municipal Emiliano Allende. Aquellos interesados podrán adquirirlas hasta el 24 de junio en horario de 18.30 a 20.30 horas. A partir de este día, se podrán comprar en el Palacio Real Testamentario de 19.30 a 21.30 horas. El precio de cada boleto será tan solo de 3 euros, y al tener fines benéficos no se aplicará ningún tipo de descuento ni abono. Tan solo se aceptará dinero en efectivo, pues al finalizar cada una de las actuaciones el Ayuntamiento entregará la recaudación en su totalidad a la entidad destinataria.
Con todo, desde el consistorio de Medina del Campo esperan que tanto vecinos como comarcanos disfruten de todas las actividades planteadas que acercan, un año más, el jazz hasta la Villa de las Ferias para dar comienzo al verano de la manera más musical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión