Borrar
Miembros de la asociación gastronómica Valdecam. M.G.M.
Una sociedad gastronómica dinamiza Valverde de Campos

Una sociedad gastronómica dinamiza Valverde de Campos

Del 9 al 18 de agosto organizará las primeras jornadas culturales como preámbulo de las fiestas patronales

Miguel García Marbán

Valverde de Campos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de agosto 2019, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de habitantes de un pueblo no tiene que ser un problema para que sus vecinos promuevan acciones especiales que mejoren la calidad de sus vidas. Iniciativas singulares, como la que un grupo de amigos lleva a cabo en la pequeña localidad de Valverde de Campos con la sociedad gastronómica cultural Valdecam, que nació en el año 2011 «con la intención de dinamizar la vida del pueblo a la vez que mantener e impulsar sus tradiciones», según recordó el secretario, Pedro Alfonso.

Los orígenes de esta sociedad hay que buscarlos en el año 2005 cuando el grupo de amigos organizaba comidas y cenas para todos los vecinos en colaboración con el Ayuntamiento, hasta que, en 2007, después de una gran caracolada, se empezó a fraguar la idea de crear una sociedad gastronómica, que se hizo realidad el 6 de agosto de 2011 con su constitución, a la que se dio la posibilidad de acceder al resto de vecinos.

En 2016, Valdecam dio un paso importante al inaugurar su sede en unos antiguos local y corral cedidos en unas condiciones muy ventajosas por uno de los socios, Guillermo Blanco, que no llegó a conocer las nuevas instalaciones al morir poco antes de su inauguración. Con 150 metros cuadrados y realizada con la aportación de los socios y la colaboración de los vecinos cada vez que se llevaba a cabo alguna degustación, la sede consta de un amplio salón, cocina industrial, despensa, baño y patio. La sede es puesta a disposición de cofradías locales y cualquier vecino para que pueda utilizarla para celebraciones.

Junto a varios vecinos, la sociedad tiene también socios de País Vasco, Asturias o Valladolid. Como no podría ser de otra manera, entre sus actividades no faltan las comidas y cenas, tanto para ellos mismos como para todos los vecinos, con sabrosas viandas de arroz con bogavante, lechazo asado, fabada asturiana, rabo de toro o las más diversas paellas, la mayoría de las veces con Andoni Taboada como cocinero.

El presidente de la sociedad, Carlos Javier Antón, explicó que «el objetivo es también pasarlo bien y que los demás también lo pasen bien». Antón compró una casa hace 22 años en Valverde porque quería tener un pueblo y ahora se acerca desde Valladolid cada vez que puede. Algo que hizo también José Ignacio Díez, pero para quedarse a vivir en el pueblo. Otros socios, Ángel Saavedra y Jesús Carranza, estuvieron de acuerdo en manifestar que «era importante que el pueblo no quedase relegado a un caserío, darle también vida en épocas como enero o febrero». Por su parte, el propio alcalde, José Ignacio del Campo, como uno de los socios fundadores, destacó «la labor de la sociedad para dinamizar la vida del pueblo». El regidor también quiso resaltar «el valor que tienen las actividades de la sociedad como punto de encuentro entre los vecinos y los que viven fuera». Este año, Valdecam organizará sus primeras jornadas culturales del 9 al 18 de agosto como el mejor preludio de las fiestas patronales de la localidad en honor a San Roque.

Las jornadas, que se abrirán el viernes con la inauguración de la exposición Semblantes, de la pintora mejicana Gloria Alonso, contemplan la octava jornada de exaltación del conejo, el taller de pastelería impartido por la repostería Castilviejo y la paella de marisco o la celebración de la onomástica Valdecam con cena de hermandad, entre otras. Actividades todas ellas en las que 'a escote nada es caro'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios