Fin de semana festivo en Langayo

Encierro campero en Langayo durante las fiestas del año pasado. /El Norte
Encierro campero en Langayo durante las fiestas del año pasado. / El Norte

Desde el consistorio han preparado actividades para todos los gustos y que abarcan a personas de todas las edades

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

Desde este jueves por la tarde hasta el domingo, la localidad de Langayo -de la comarca de Peñafiel- celebra sus fiestas patronales de La Exaltación de la Cruz. Para ello desde el Consistorio han organizado un programa de actividades para todos los públicos, donde no van faltar las capeas con vaquillas en su singular plaza de remolques, ni tampoco faltará el encierro campero que se celebrará en la mañana del domingo.

Este jueves tendrá lugar el pregón, a cargo de Julián San Juan, la primera verbena popular y, también, durante la tarde se desarrollarán actividades para niños.

El viernes tendrá lugar en el peculiar coso langayense una exhibición de cortes de vaquillas -a las 19:00 horas-, y un festival de música con tres grupos en cartel. El sábado se honrará a la patrona, a las 13:00 horas, con misa y procesión, y por la tarde suelta de vaquillas para adultos, a las 10:00 horas. La jornada sabatina se cerrará con una discomovida.

El domingo se servirá el plato fuerte con la celebración del típico encierro campero, el cual arrancará a las 10 de la mañana de los corrales situados en las ruinas del antiguo convento de Oreja, con final en la plaza de remolques. Una hora antes se subirá al citado monasterio para ver la salida de las reses. El programa se cerrará a última hora de la tarde con una nueva capea de vaquillas -19:00 horas- y con la celebración de otro encierro, en este caso infantil con carretones.