La Ruta del Pincho del Espárrago de Tudela, un paseo a pedir de boca
La iniciativa complementa las XIV Jornadas Gastronómicas del Espárrago Tudelano
Tudela de Duero invita este fin de semana a pasear por su historia, por su tradición, por su entramado urbano que rezuma cultura de muchos quilates, los que también atesora, para regalar al paladar, su producto señero: el espárrago tudelano. Un fin de semana para pasear y empaparse de sus saberes y sabores.
La Feria del Espárrago es la ocasión perfecta para acercarse a esta localidad que abraza el Duero, que lo integra y lo hace partícipe de la vida cotidiana de su gente, de su fluir vital. Acercarse a disfrutar de un intenso fin de semana en el que conocer a pie de calle y vecindad el pueblo mientras se festeja con las papilas gustativas un acontecimiento de primer orden.
Este fin de semana Tudela de Duero se puede pasear bocado a bocado, recorriendo la Ruta del Pincho de Espárrago, conformada por diez establecimientos hosteleros. Cada uno de ellos elaborará una tapa o pincho ofreciendo lo mejor de sí mismos con su interpretación personal e intransferible del espárrago tudelano en eso, en un bocado. Un bocado cargado de saber y sabor.
Otra excelente oportunidad para saborear el espárrago tudelano de una manera diferente nos la ofrece la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, cuyos profesionales prepararán elaboraciones creativas este sábado en una carpa dispuesta para tal fin. El Ayuntamiento también habilita su propio stand donde observar, aprender y probar distintas preparaciones, tanto el sábado como el domingo.
Asimismo, darse el gustazo está asegurado para aquellos afortunados que hayan conseguido reservar mesa en los restaurantes que participan en las XIV Jornadas Gastronómicas del Espárrago Tudelano. Ocho son los restaurantes que participan, no solo de Tudela de Duero, también de Herrera de Duero, La Cistérniga, Montemayor de Pililla y Portillo. La familia culinaria crece, cada año se van sumando establecimientos y municipios del entorno de Tudela de Duero.
Las presentes jornadas llegan a su fin, pues la campaña del espárrago llega al suyo, por lo que anoten en su agenda la preceptiva reserva para el año que viene. Anoten: las jornadas se desarrollan paralelamente a la recogida del espárrago, del mes de mayo a junio, pues este producto se trabaja en fresco, recién sacado del a tierra.
Exposiciones, talleres, feria de artesanía, animación de calle y otras muchas propuestas de los más variado les esperan este fin de semana. Mucha variedad y para todos los públicos, porque, como recoge el refranero: en la variedad está el gusto. Y, con eso, con mucho gusto, serán recibidos en una localidad volcada con su mejor embajador gastronómico.