Rioseco se sitúa en el mapa de la equitación con la XI Feria del Caballo

Carrusel ecuestre y baile de sevillanas tras la inauguración del encuentro./Miguel García Marbán
Carrusel ecuestre y baile de sevillanas tras la inauguración del encuentro. / Miguel García Marbán

El Canal de Castilla acoge durante tres días la nueva edición, que promociona el mundo ecuestre y sirve como fuente de recursos

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

Medina de Rioseco inició este viernes la XI Feria del Caballo Ciudad de los Almirantes, organizada por el Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Valladolid y un buen número de empresas. Una vez más, el excepcional lugar que acoge esta feria es el paseo de la dársena del Canal de Castilla, que se convierte de esta manera en el improvisado recinto ferial donde se ha instalado una pista para los espectáculos ecuestres y una gran carpa que acoge hasta el domingo las actuaciones flamencas programadas.

La feria fue inaugurada a última hora de la tarde por el alcalde riosecano, David Esteban, después de que los organizadores bajaran al Ayuntamiento a buscar en calesa a las autoridades. Esteban manifestó que «empiezan tres días de emoción y pasión por el caballo, que ponen al municipio en el mapa nacional de la equitación y del respeto y promoción del caballo, también como fuente de recursos».

El regidor dio las gracias al Club de Caballista Hermanos Peralta, que un año más ha logrado que este puerto de mar tierra adentro, que es Medina de Rioseco, sea símbolo de admiración y orgullo del mundo ecuestre».

Por su parte, el presidente del club organizador, José María García, destacó que «lo más singular de la feria es que está hecha por nosotros mismos», además de indicar que el programa iba a seguir las líneas generales de las ediciones anteriores, ya que «lo que se ha hecho ha funcionado».

Tras la inauguración, tuvo lugar el baile de sevillanas y un carrusel ecuestre, que dieron paso al espectáculo de Rubén Bojas, a una exhibición ecuestre y a la actuación estelar de Inma Vílchez. Mañana, el programa contempla un paseo a caballo hasta la residencia de ancianos para llevar a cabo una ofrenda floral al monumento al rejoneador Ángel Peralta, antes de continuar el paseo por el Canal de Castilla. También habrá un concurso de doma vaquera, el espectáculo ecuestre de doma natural, denominado Doma India, a cargo de Moisés; y las actuaciones de los grupos A Tu Vera, Los Peret's y a A mi Rumba.

Las actividades ecuestres y musicales continuarán a lo largo de todo el domingo en un gran ambiente festivo con misa rociera, la actuación del mago Robert Sirgo, el paseo en ponis para los niños por el Centro Ecuestre La Malena, un espectáculo ecuestre a cargo de la Yeguada Los Alcores y la actuación de Sarabel Medina.