Rioseco recuerda a Ángel Peralta

Caballistas en la ofrenda floral a Ángel Peralta./Fernando Fradejas
Caballistas en la ofrenda floral a Ángel Peralta. / Fernando Fradejas

La segunda jornada de las Ferias del Caballo se completó con un concurso de doma y varias actuaciones musicales

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

Medina de Rioseco vivió la segunda jornada de la Feria del Caballo, que se inauguró el viernes, con cientos de personas que pasaron por el recinto ferial de la dársena del Canal de Castilla con el espectáculo de Rubén Borja y la actuación de Inma Vílchez como plato fuerte de la noche.

La jornada se inició con el tradicional paseo a caballo, que llegó hasta la residencia de ancianos para llevar a cabo una ofrenda floral al monumento a Ángel Peralta, quien ya el pasado año, con motivo de su fallecimiento, recibió el sentido homenaje del club organizador de la feria, pues no hay que olvidar que lleva el nombre de Club de Caballista Riosecanos Hermanos Peralta.

Después de la ofrenda floral ante la escultura del afamado rejoneador, las decenas de caballistas participantes en la actividad continuaron el paseo por el Canal de Castilla. El programa también ofreció un concurso de doma vaquera y las atractivas actuaciones de los grupos A Tu Vera, Los Perets y a A mi Rumba. Durante todo el día, cientos de personas pasaron por el recinto ferial y disfrutaron de todas las actividades incluidas en el programa de este espectacular evento.

En la última jornada de la feria, las actividades ecuestres y musicales continuarán en un gran ambiente festivo a lo largo de todo el día de hoy con un programa que se iniciará con la misa rociera, oficiada por el sacerdote claretiano Eugenio Jesús Oterino y amenizada por el grupo Flor de Romero. También se celebrarán la actuación del mago Robert Sirgo, el paseo en ponis para los niños por el Centro Ecuestre La Malena, un espectáculo ecuestre a cargo de la Yeguada Los Alcores y la actuación de la cantante Sarabel Medina.

Inicio de una historia

A principios de los años noventa, un grupo de riosecanos aficionados a los caballos y a los galgos se reunía a diario a la hora del café en el riosecano bar Herrgar. Las tertulias sobre diferentes temas adquirieron tanto interés que a finales de la misma década se fundó la peña de caballistas que se formalizaría en el año 2001 como agrupación deportiva, a la que se le puso el nombre de Hermanos Peralta por la relevancia en la reciente historia de la localidad. Los propios rejoneadores en una de sus visitas a la localidad agradecieron tal honor del club, que les hizo entrega de una placa.

El club está formado por cerca de un centenar de socios de Medina de Rioseco y de pueblos de la comarca. Desde el año de su fundación, ha fomentado su afición con distintas actividades. Además de unas jornadas anuales, cada mes de julio organiza la Feria del Caballo, que, después de once ediciones, se ha convertido en una de las citas más importantes del verano riosecano atrayendo a miles de personas. En la edición de 2s018, el club rindió homenaje a Ángel Peralta, que fallecía ese mismo año.