Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Dos personas observan el trabajo de un cantero. Fernando Fradejas

Rioseco invita este fin de semana a disfrutar el Mercado de la India Chica

En su vigésimo sexta edición, la calle Mayor, pensada para acoger las históricas ferias bajo sus soportales, será una vez más el escenario único y singular

Viernes, 25 de agosto 2023, 20:22

Corrían los años del floreciente siglo XVI cuando Medina de Rioseco, bajo el Señorío de los Enríquez, Almirantes de Castilla, se había convertido en una próspera villa a causa de la celebración de dos de las más importantes ferias del reino de Castilla. En aquellos días de abril y agosto las calles se llenaban de mercaderes, cambistas y banqueros. Quinientos años después, la histórica Ciudad de los Almirantes regresa este fin de semana a aquellos tiempos con la celebración de su Mercado de la India Chica, nombre por el que era conocida la histórica localidad por la abundancia de riquezas que llegaban a sus calles durante aquellas famosas ferias y mercados.

En su vigésimo sexta edición, con una cuidada ambientación y decoración de época, con música y pasacalles, la calle Mayor, pensada para acoger las históricas ferias bajo sus soportales, será una vez más el escenario único y singular en el que se instale desde gastronomía hasta puestos artesanales que recuerden a los oficios del pasado, por supuesto sin olvidar las tabernas del buen yantar, que en esta edición se incrementan con respecto a años pasados. Además, habrá diferentes talleres infantiles de pan, cantería, cestería, papel, jabones, hilo y cuentos, que, sin duda, harán las delicias de grandes y pequeños. Como novedad principal, la plaza Mayor vuelve a tomar protagonismo cuatro años después. En este renovado espacio, amplio, accesible y peatonal, tendrán lugar todos los espectáculos, como cuentacuentos para los más pequeños, la cetrería, el circo y las acrobacias, el teatro y la música.

Espectáculos

La compañía Kabayla Zingary ambientará con distintos espectáculos diurnos del fin de semana y el nocturno de hoy sábado con Kabayla Zingary. Por su parte, la compañía El Naan cerrará el domingo este Mercado de la India Chica en la propia plaza Mayor con el espectáculo teatral 'La desaparición de las luciérnagas'. De nuevo, la cetrería vuelve a tener papel protagonista con la escenificación de este arte ancestral el sábado y el domingo por la tarde. Además, los más pequeños tienen una cita con 'Salta la pulga', el cuentacuentos infantil el sábado por la mañana y el domingo en horario de mañana y tarde. También podrán disfrutar de dos talleres específicamente para los niños, el de pintacaras y el de elaboración de su traje medieval, sin olvidarnos del tradicional espacio El rincón de los infantes, con distintas atracciones en la Plaza Mayor.

El alcalde, David Esteban, expresó que «un año más, Rioseco se viste de época y rememora un tiempo en el que fue cruce de caminos entre el Nuevo Mundo y el Viejo Continente». Unos tiempos en lo que «las bodegas de los riosecanos se vaciaban y los productos que se habían ido almacenando salían en el final del medievo, en el inicio del Renacimiento, para que gentes de Flandes interactuaran con productores locales», recordó el regidor, quien señaló que «eran productos de ultramar que aprovechando la excelente posición de veinticuatría en la capital hispalense habían venido desde América a través de Sevilla por vez primera al interior de la península».

Esas cédulas, exenciones fiscales que marcaban una de las ferias más importantes del mundo «es lo que conmemoramos reivindicando buena parte de nuestra mejor historia para servir de reclamo y atractivo, y al mismo tiempo para poner colofón a un verano verdaderamente excelso». Por eso, Esteban invitó a acercarse al mercado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Rioseco invita este fin de semana a disfrutar el Mercado de la India Chica

Rioseco invita este fin de semana a disfrutar el Mercado de la India Chica