
Ver 15 fotos
Rioseco y la comarca se unen en una marcha contra el cáncer para reclamar más investigación
La novena caminata contra la enfermedad recaudó más de 5.000 euros, con más de 800 inscritos y el Canal de Castilla como mejor escenario
'Más investigación, más vida' es el lema que este domingo se podía leer en las camisetas verdes de los cientos de andarines que participaron ... en la novena edición de la marcha de Rioseco y la comarca contra el cáncer, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer y otras instituciones, empresas privadas y asociaciones. La actividad contó con más de 800 inscripciones, de los que hay que destacar las 200 realizadas por la empresa de automoción Motherson con planta en Rioseco.
De nuevo, la marcha tuvo el gran atractivo de discurrir junto al Canal de Castilla, que se volvió a convertir en singular espacio solidario escribiendo una nueva página de su larga historia de navegación entre campos, de esclusas y puentes de piedra, moviendo fábricas de harina, molinos y batanes, para regar en la actualidad miles de hectáreas de cereales, dar de beber a los vecinos de las muchas localidades ribereñas y ser un recurso turístico y deportivo de primer orden. En un recorrido de ida y vuelta, los andarines solidarios tuvieron que caminar hasta el conocido puente de Villalón con una distancia total de unos 4 kilómetros con un punto medio de avituallamiento.
En la llegada, las voluntarias de la Aecc, en un ambiente festivo de música, esperaban en los jardines de la dársena a los andarines con agua y un variado y sabroso surtido de pastas, además de ofrecer distintas manualidades y otros objetos realizados por ellas mismas para su venta. La actividad, en la que no faltó el sorteo de regalos, tuvo como mejor resultado los más de 5.000 euros que irán destinados a las investigaciones contra el cáncer.
El diseño del cartel y las camisetas con el lema 'Más investigación, más vida' ha sido obra de la diseñadora riosecana Rocío Martín, responsable de Muitú Estudio, que ha colaborado de manera altruista con su diseño con la dársena del Cana de Castilla como elemento central. Martín aseguró que «quería aportar mi granito de arena y ayudar para que el diseño fuera más atractivo, sobre todo en las camisetas, que quedan como recuerdo para siempre».
La presidenta de la junta local de la Aecc, Paqui Aranda, además de agradecer la participación de andarines y la colaboración de instituciones y empresas, recordó «la importancia de este tipo de actividades solidarias cuyos ingresos van destinados a la becas para la investigación». Por su parte, el presidente provincial, Artemio Domínguez, presumió de una iniciativa que es «realmente especial», argumentando que «son muchas las marchas que se hacen a lo largo y ancho del país, pero la de Medina de Rioseco recorre el Canal de Castilla, un espacio muy bonito e ideal para hacer deporte en un marco de solidaridad». Además valoró muy positivamente la magnífica respuesta de Rioseco y la comarca para participar en la marcha, en la que «cada paso que demos estaremos creando vida», siendo el objetivo de los fondos el que haya más investigación «para llegar al 2030 al 70 por ciento de supervivencia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.