Valladolid
Rioseco celebra una emotiva misa en memoria del rejoneador Rafael PeraltaLa ceremonia tuvo lugar en la capilla de la residencia de ancianos, de la que fue benefactor y donde se hizo una ofrenda floral en la placa de mosaicos con la imagen a caballo del diestro sevillano
Medina de Rioseco ha celebrado este lunes una emotiva misa en memoria de su insigne Hijo Adoptivo el rejoneador sevillano Rafael Peralta, que fallecía ... el pasado viernes a los 92 años. Como no podía ser de otra manera, la celebración eucarística, oficiada por el joven párroco riosecano, Alberto Rodríguez, tuvo lugar en la bella capilla de la residencia de ancianos Sancti Spíritus y Santa Ana, de la que el diestro sevillano fue benefactor durante cerca de medio siglo, junto a su hermano Ángel, con los festivales taurinos. Una capilla en la que los hermanos Peralta tantos y tantos años entraron a encomendarse antes de cada festival a la imagen de la Virgen Milagrosa que preside el retablo lateral. Junto a la celebración de esta misa, el Ayuntamiento decretó un día de luto para el sábado, 5 de julio.
Con la presencia de numerosos vecinos, aficionados y residentes, la misa contó con la presencia del alcalde riosecano y presidente del la Fundación Sancti Spíritus y Santa Ana, David Esteban, concejales del Ayuntamiento, representantes del Club de Caballistas Hermanos Peralta, arropando todos ellos a los hijos del rejoneador Rafael, Lola y Mercedes Peralta, visiblemente emocionados.
Uno de los momentos emotivos de la tarde tuvo lugar cuando, junto a la capilla, se procedió a la ofrenda floral realizada ante la bella placa de mosaicos con la imagen del rejoneador a caballo que se descubrió en el claustro de la residencia en el homenaje que se le rindió en 2021 con motivo de la concesión del título de Hijo Adoptivo por su solidaria trayectoria con la residencia de ancianos.
Fue en año 1958 cuando Rafael Peralta aparece por primera vez en el cartel del festival taurino de Medina de Rioseco a beneficio del Hospital -Casa Asilo Sancti Spiritus y Santa Ana. Durante décadas, los de La Puebla del Río trajeron al coso del Carmen las mayores figuras del toreo, en especial el triunfador de ese año de la madrileña feria de San Isidro. Antonio Ordóñez, El Niño de la Capea, Curro Romero, Espartaco, Paco Camino, Jaime Ostos, El Cordobés, Palomo Linares, Roberto Domínguez o el Litri son algunos de los afamados matadores de toros que pasaron durante aquellos gloriosos festivales por el coso del Carmen. Gracias a estos festivales la residencia de ancianos de Medina de Rioseco fue saliendo poco a poco de su gran penuria, poniendo fin a necesidades básicas para ir mejorando sus instalaciones como mejor impulso para que, en la actualidad, el Hospital Casa Asilo Sancti Spiritus y Santa Ana sea una moderna residencia de personas mayores que da servicio a todos los pueblos de la comarca.
Este gran gesto de solidaridad tuvo su mejor reconocimiento cuando Ángel Peralta fue distinguido con la Cruz de Beneficencia en 1979 y la Cruz al Mérito Civil en 1992, y a Rafael Peralta con la Cruz de Oro de la Orden de la Solidaridad en 2002. Además, Medina de Rioseco quiso inmortalizar la memoria y agradecimiento de los hermanos Peralta titulando dos calles con sus nombres, además de hijos adoptivos. Los dos siempre tuvieron a la Ciudad de los Almirantes como su segunda patria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión