El retablo mayor de la iglesia de San Andrés de Aguilar de Campos vuelve a brillar
La Asociación Cultural El Molino de Viento ha promovido su restauración con un coste aproximado de 8.000 euros
La rehabilitación y restauración del patrimonio de los pueblos siempre es una buena noticia, más si llega por iniciativa de los propios vecinos a través ... de alguna asociación. Algo que ha sucedido en Aguilar de Campos, donde este jueves se vivió una importante jornada con la inauguración de la restauración de la parte central del retablo principal de la iglesia mudéjar de San Andrés, en una intervención que ha sido posible gracias a la Asociación Cultura El Molino de Viento con una dotación aproximada de 8.000 euros.
A media mañana, el templo, con un centenar de vecino e invitados, con la presencia del restaurador del retablo, Mariano Nieto, que ha trabajado durante los últimos años en la consolidación y reintegración del retablo, se inauguró esta obra que «aporta valor a esta iglesia, catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2009 por la Junta de Castilla y León y Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional desde el 5 de octubre de1979», según destacó la presidenta de la asociación, Gema Tomás. Este retablo mayor fue dotado en 1820 por Manuel Cid Monroy, quien fuera arzobispo de Burgos, nacido en esta localidad vallisoletana y enterrado en el altar mayor de esta iglesia de San Andrés.
Para celebrar la ocasión, el grupo de música de cámara vallisoletano Scherzo ofreció un concierto con un repertorio, sin que faltasen conocidas bandas sonoras o la presencia de algún villancico ante la proximidad de las fiestas navideñas, como el conocido «Noche de paz», que fue cantado por los presentes, «poniendo en valor nuestro patrimonio histórico artístico».
Miguel Repiso, del grupo Scherzo, destacó la extraordinaria acústica del templo construido sobre un monasterio del siglo XII, «cuya restauración aún deberá continuar en el tiempo. No son pocas las dificultades para lograr mantener el patrimonio de nuestras localidades vallisoletanas, pero a buen seguro esta labor de recuperación cultural continuará en el futuro», en palabras de Gema Tomás.
Junto a la falda del teso, a escasos metros del rollo jurisdiccional, se ubica la iglesia de San Andrés, uno de los templos más notables y singulares del estilo gótico mudéjar en Tierra de Campos y una joya arquitectónica de la provincia de Valladolid. Levantado en el siglo XIV por los Enríquez, Almirantes de Castilla, el templo cubre con armadura mudéjar la nave central, separada de las laterales por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados. A los pies se abre la bellísima portada principal, evocadora de lo cordobés, con arco de herradura que envuelve tres arquivoltas, todo ello enmarcado por alfiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión