Aguilar de Campos: en tierra de castros y de almirantes
Aguilar de Campos cambió de nombre varias veces hasta la Edad Media, desde el Castro Ataula al Mayor, y es la cuna de don Fadrique II Enríquez, cuarto almirante de Castilla
Identificada con la población vaccea de Intercatia por Federico Wattenberg, los documentos del Tumbo Legionense reconocen el núcleo poblacional de Aguilar como «el Castro Ataula», es decir, «del teso».
A mediados del siglo X, se nos presenta como un recinto amurallado, bien definido y difícilmente accesible. Entre las villas dependientes la más importante era sin duda Villa Bera (actual Villovera, donde aún existe una fuente). Estaba situada en el valle del arroyo y servía de enlace entre el castro y otras villas subordinadas.
Noticia Relacionada
Aguilar de Campos: «Nuestra historia es la que crean sus vecinos a diario»
En el siglo XII, se convertirá en una de las pueblas reales en la frontera entre Castilla y León con privilegio de fueros, incrementando su población y pasando a llamarse Castro Mayor. De esta manera, se convierte en centro comarcal desde el punto de vista político, eclesiástico, económico y fiscal. Se construyen iglesias, castillo y murallas y actúa de lugar fronterizo y defensivo entre los reinos de Castilla y León.
Desde el siglo XII se constata el nombre de Aguilar de Campos, que convive durante tiempo con el de Castro Mayor. Testigo de ese pasado han quedado los restos del castillo en la parte alta del teso, en cuyas laderas se halla el singular barrio de casas-cuevas.
Castro Mayor adquirió terrenos pertenecientes al monasterio de San Zoilo de Carrión, Tello Pérez de Meneses y el monasterio de Gradefes. Estos terrenos se entregaron a los nuevos pobladores y a cambio los propietarios recibieron tierras en otros lugares. Los repobladores, llamados «populators», procedían de las aldeas próximas.
A estos nuevos pobladores procedentes de la misma aldea se les solían agrupar en una parroquia de la nueva villa. Recibían un solar o una casa y lote de tierras, y a cambio tenían que obedecer el fuero, residir en ella, no enajenar la heredad en un cierto tiempo, pagar los impuestos establecidos y a veces prestar servicio social a la comunidad.
Fechas clave
-
Año 1200: Aguilar de Campos pasó del Reino de León a manos de los Almirantes de Castilla, quienes ejercieron su jurisdicción en el municipio.
-
Año 1389: Juan I de Castilla donó la villa de Aguilar de Campos a Alfonso Enríquez, primer Almirante de Castilla, que se casó con Doña Juana de Mendoza.
-
Año 1979: La iglesia de San Andrés es declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional y en 2009 recibe el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León.
En 1389, Aguilar de Campos pasó a manos de Alfonso Enríquez, almirante de Castilla, por donación de la villa. El nuevo señor inició la edificación de la iglesia de San Andrés, que todavía se erige junto a la falda del teso como uno de los edificios gótico-mudéjar más importante de la provincia.
Además, en la villa nacerá el cuarto almirante de Castilla, Fadrique II Enríquez, con una gran relevancia política a finales de siglo XV y principios del XVI. A la magnificencia de los almirantes se debe también el extraordinario rollo jurisdiccional, obra gótica de finales del siglo XV que todavía se levanta frente a la iglesia. Está compuesto por una base de siete escalones y tres cuerpos bien diferenciados: un primero hexagonal, rematado con un relieve de bolas; un segundo, de forma cilíndrica, culminado con una especie de gárgolas; y un tercero, con forma de cono con bolas a su alrededor y una gran bola que cierra la construcción.