Borrar
Organizadores de la jornada y ponentes, frente a la portada de la iglesia de San Andrés. M. G. M.

Aguilar de Campos reivindica su patrimonio, «que hay que conservar»

El Molino de Viento reúne a expertos que recuerdan que a partir de la cultura y la historia es posible un desarrollo económico

Miguel García Marbán

Aguilar de Campos

Sábado, 19 de octubre 2019, 22:40

Comenta

El patrimonio es parte de la identidad de los pueblos, supone una unión entre su pasado, presente y futuro, un testigo de su historia. De ahí la importancia de ponerlo en valor con iniciativas como la interesante jornada cultural que hoy celebrada con gran éxito en Aguilar de Campos para conmemorar los 40 años de la declaración de Monumento Histórico Artístico de carácter nacional de la iglesia de San Andrés y del Rollo, que con el tiempo serán Bienes de Interés Cultural.

La Asociación Cultural El Molino de Viento ha promovido una iniciativa que, con un centenar de participantes, entre vecinos e invitados, ha dado comienzo, en la propia iglesia de San Andrés, con las palabras de la secretaria de la asociación, Gema Tomás, antes de que el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Pascual Martínez Sopena, pronunciase la conferencia 'La villa de Aguilar, entre las villas nuevas de Tierra de Campos'.

Más tarde, el profesor titular de Arquitectura, también de la UVA, José Luis Sainz ha centrado su ponencia en 'El edificio eclesiástico y su relación con la formación y evolución de la villa medieval'. Las dos conferencias se han complementado para hacer un recorrido en la formación de la localidad como una de las villas nuevas que surgen por mandato de los reyes castellanos para ubicarse en la frontera con el reino de León.

José Luis Sanz ha hecho ver que el de Aguilar de Campos «es un patrimonio histórico y cultural de primer orden que hay que conservar, poner en valor y difundir para posibilitar un desarrollo económico». Además ha asegurado que «la acción de la gente de Aguilar de Campos es el primer paso para la protección de su patrimonio».

Tras las conferencias, ha tomado la palabra el delegado de Patrimonio del Arzobispado de Valladolid, Jesús Gallo, quien ha destacado la importancia de que haya asociaciones que muevan la actividad del pueblo, a la vez que ha recordado la gran vinculación de Aguilar de Campos con el patrimonio religioso.

Por la tarde, David Tavares y su música acústica han puesto la parte más festiva de la jornada. Durante el concierto se ha entregado el premio del concurso de fotografía, que ha recaído en el bilbaíno Borja Parada. Valeriano Soto, quien ha clausurado la jornada, ha valorado muy positivamente la jornada, a la vez que ha expresado que el objetivo, además de conmemorar el aniversario, ha sido «poner en valor el patrimonio de Aguilar de Campos».

Un objetivo que se une a los otros que busca la Asociación Cultural El Molino de Viento, como una forma de frenar la despoblación, al promover la cultura en general, la historia, turismo y arte de la localidad y recuperar y difundir los elementos del pasado histórico del pueblo en todas las facetas, cultural, artística, musical y arquitectónica. Ahora la labor de la asociación, creada hace pocas semanas, se centrará en buscar financiación para intervenciones necesarias en San Andrés, como el retejo o restauraciones en la sacristía y en una de las capillas. Además también se quiere que Aguilar de Campos sea un municipio de interés turístico dentro de rutas provinciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Aguilar de Campos reivindica su patrimonio, «que hay que conservar»

Aguilar de Campos reivindica su patrimonio, «que hay que conservar»