Los regantes del canal de Riaza reclaman la reparación del tramo del Valbuena
Apuntan a la deficiente calidad de los materiales, el mal cálculo en las presiones y la ejecución de la obra como causas de las continuas averías
Un año más, y van siete, el tramo del Canal del Riaza en Valbuena de Duero vuelve a registrar roturas en su tubería general, por lo que desde la comunidad de regantes estiman que ya va siendo hora de que el citado tramo sea cambiado, y que de ello se encargue SEIASA y TRAGSA, sociedad y empresa estatales encargadas de las obras de la modernización completa del canal, un proyecto que apenas tiene 11 años de uso desde que en 2011 se estrenara la renovada infraestructura. Ese año se llevó a cabo la primera campaña de riego con la nueva obra.
Como señala el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Riaza, José Manuel Martín, respecto a las causas de los continuas roturas del conducto principal a su paso por la localidad ribereña, «a priori, lo que parece evidente es que hay tres motivos: el primero sería la calidad de los materiales elegidos en el proyecto en los tramos afectados. Hemos llegado a la conclusión de que es deficiente para nuestras necesidades, pudiendo comprobarlo en la rotura limpia de las últimas fugas. El segundo motivo, el mal cálculo en las presiones y fatiga de los materiales. Y, en tercer lugar, apuntaríamos a la mala ejecución de la obra por parte de TRAGSA».
Por ello, la solución a este problema pasaría por «cambiar todos los tramos de poliéster en tubería de 900, y que SEIASA y TRAGSA se hagan responsables, tanto de la reposición como de la partida económica que conlleve». Desde la Comunidad de Regantes han mantenido reuniones con la constructora y, de momento, «rehuyen la responsabilidad», refleja Martín.
En 2003 se firmó el convenio del proyecto por 36.500.000 euros, presupuesto que finalmente se incrementó hasta los 45.000.000 de euros «entre modificaciones y subidas de coste». Esta infraestructura abastece de riego a unos 1.400 agricultores de 4 municipios de Burgos y 10 de Valladolid, todos ellos de la comarca de Peñafiel o de su entorno. En cuanto al número de hectáreas, estas ascienden a 5.200, de cultivos variados, como remolacha, cereal, maíz o viñedo, principalmente.
A día de hoy se contabilizan 14 averías en el tramo de la discordia, reventones de la general que comenzaron a producirse en 2016, durante la quinta campaña tras la renovación integral del canal de riego. Este año, en la presente campaña que arrancó en abril, son cinco ya las roturas que se han producido, sin descartarse que puedan producirse más pues todavía queda campaña de riego por delante. De su reparación y correspondiente desembolso se encarga la comunidad de regantes una vez que la garantía de la obra caducó en 2013.