Los pueblos de Valladolid sufren un incendio cada tres días en casas y negocios
Los Bomberos de la Diputación sofocaron más de medio millar de fuegos en 2024 e intervinieron en un centenar de accidentes
Los pueblos de la provincia sufren un incendio cada tres días en viviendas, negocios e inmuebles en general. Y así hasta sumar más de un ... centenar de fuegos registrados a lo largo del año pasado y en los que tuvieron que intervenir los efectivos de los seis parques de Bomberos repartidos por la provincia (Arroyo, Íscar, Medina del Campo, Rioseco, Peñafiel y Tordesillas).
El grueso de los incendios se registraron en casas, con 41 intervenciones, y 13 más en industrias. En total fueron 109 los incendios en inmuebles registrados y sofocados en la provincia, sin contar la capital, según se desprende de la memoria anual del Servicio de Extinción de la Diputación, cuyos efectivos, sin embargo, realizaron más salidas por cuestiones no relacionadas con el fuego. Seis de cada diez intervenciones, de hecho, fueron por otros motivos (accidentes, auxilios en domicilio, inundaciones...); mientras que el resto sí fueron por incendios de naturaleza (312), en inmuebles (109), enseres (32) y vehículos (70).
Los efectivos del servicio de extinción realizaron 41 auxilios en domicilios, en su mayoría a personas mayores
En total fueron 525 los incendios registrados en la provincia en los que tuvieron que acudir los Bomberos, es decir, más de uno al día. Sus efectivos, además, realizaron 759 actuaciones por motivos ajenos al fuego, más de dos al día, para alcanzar las 1.284 intervenciones realizadas en territorio vallisoletano. A ellas hay que sumar otras 32 salidas a las provincias vecinas para colaborar con sus servicios de extinción, todas ellas por incendios y accidentes. Estas ayudas se realizaron en Segovia (17), desde los parques de Peñafiel e Íscar; Ávila (14), desde Medina del Campo; y Burgos (1 por un incendio forestal), también desde Peñafiel.
El grueso de la labores de los Bomberos de la Diputación se concentra, como es lógico, en su ámbito de actuación con el parque de Arroyo (el último en crearse) a la cabeza en cuanto al número de intervenciones, con 386 (158 por incendios y 228 por otros motivos); seguido de los de Medina del Campo, con 201 (99 incendios y 102 por otras causas); Peñafiel, con 184 intervenciones (59 y 125); Medina de Rioseco, con 181 (58 y 123); Tordesillas, con 179 (76 y 103); e Íscar, con 153 (75 y 78).
La solidaridad entre los seis parques provinciales también es una realidad y sus efectivos realizaron, a mayores, 125 salidas de apoyo para asistir a sus compañeros en intervenciones en sus demarcaciones. Así ocurrió el pasado 14 de enero, por ejemplo, cuando una dotación de Íscar acudía a colaborar con la extinción de un incendio en una nave de Peñafiel y sufrió un fatal accidente a la altura de Fompedraza en el que perdió la vida el bombero Fernando Navarro, de 51 años y vecino de Tudela de Duero.
Noticias relacionadas
En cuanto a la, en principio, principal razón de ser del servicio, como es la extinción de incendios, sus efectivos sofocaron 41 fuegos en viviendas, 27 de ellas en uso y otras 14 deshabitadas; así como en merenderos, garajes o corrales. Y en el ámbito forestal, los Bomberos de la provincia extinguieron incendios de rastrojos, pastos, arbolados y, sobre todo, maleza; aunque también sofocaron, y llama la atención, 42 incendios en papeleras y contenedores quemados en los pueblos de la provincia a lo largo del año pasado.
Y en el apartado de incendios en vehículos, sus efectivos extinguieron más de medio centenar de fuegos en coches y camiones y once de maquinaria agrícola.
Abejas, cigüeñas y otros animales
Los incendios acapararon el cuarenta por ciento de su trabajo. El sesenta restante, hasta alcanzar las 759 intervenciones, tuvieron un origen de lo más variopinto, encabezadas por la siniestralidad en las carreteras, con 97 intervenciones el año pasado para rescatar heridos (56) o colaborar en la retirada de vehículos accidentados.
La soledad, ese mal endémico que afecta a las personas mayores, también estuvo detrás de un buen número de auxilios realizados en 2024 en la provincia, con 41 aperturas de puertas en domicilios, en su mayoría para asistir a vecinos de edad avanzada, y la friolera de 164 auxilios sanitarios en total por este mismo motivo, muchos de ellos; pero también por colaboraciones en intentos de suicidio y colaboraciones con el personal sanitario.
Los bomberos de los seis parques de la provincia realizaron, además, retiradas de objetos en inmuebles, árboles y ramas a raíz de lluvias y vendavales, achiques de agua por inundaciones...
Y también los animales fueron objeto de asistencia por parte de los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación, quienes colaboraron en el rescate de 27 animales domésticos, retiraron ocho nidos de cigüeña y 24 enjambres de abejas, según recoge la memoria anual del servicio.
Simulacros, revisiones por falsas alarmas (humo, fugas de gas...)... también formaron parte del trabajo cotidiano del personal de los seis parques de Bomberos hasta alcanzar las más de tres intervenciones diarias en los pueblos de la provincia durante el año pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión