Preparando el centenario de la coronación de la patrona de Olmedo
Ayuntamiento, Parroquia, cofradías y Junta de Castilla y León diseñan los actos que se celebrarán en 2024
La iglesia románico-mudéjar de San Miguel de Olmedo, situada junto a uno de los arcos de acceso al casco urbano antiguo y la muralla que otrora servía de protección a la villa, además de cobijar en su interior y ser lugar de devoción de la imagen del Arcángel, que es patrón de Olmedo, también lo es de la imagen de Nuestra Señora Santa María Virgen de la Soterraña, que además de ser patrona de la Villa lo es también de los siete pueblos que conforma su histórica su tierra (Aguasal, Almenara de Adaja, Bocigas, Fuente Olmedo, La Zarza, Llano de Olmedo y Puras).
Patrona que tiene su día de celebración en el calendario festivo olmedano el 10 de octubre, fecha en la que se conmemora su solemne coronación canónica. Y como quiera que en poco más de dos años, en 2024, tendrá lugar la celebración del centenario de dicha efeméride, todos los agentes locales que de alguna manera tienen algo que ver (parroquia, Ayuntamiento, cofradías, camareras de la Virgen, etc) ya han comenzado a trabajar el que sin duda alguna está llamado a ser el evento del primer cuarto del presente siglo XXI a recordar.
Uno de esos agentes implicados que ya lleva tiempo trabajando es el Consistorio, que ya en sus presupuestos para el próximo año tiene previsto incluir una partida de 100.000 euros destinados a este fin. Ha visto recientemente compensada la labor de campo realizada previamente al lograr sumar a la efeméride a la Junta de Castilla y León, que se encargará de financiar los trabajos de restauración de las pinturas de la cripta y a colaborar en las iniciativas relacionadas con la celebración.
Compromiso que anunció el delegado territorial del gobierno autonómico, Augusto Cobos, en el transcurso de una visita a la villa en la que además estuvo acompañado por el comisionado del Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, otra de las entidades que se ha sumado igualmente a través de la parroquia.
En dicha visita el regidor olmedano, Alfonso Centeno Trigos, expuso a ambos la necesidad e importancia de poner en marcha un plan director en el que participen las tres entidades con el fin de que cuando llegue esa fecha se pueda tener restaurada la cripta con el fin de poder albergar los eventos previstos y se pueda llevar a cabo en dos de las capillas laterales del templo un proyecto museístico sobre la Virgen de la Soterraña. En este ya se está también trabajando junto con las cofradías, con el fin de poner en valor y mostrar al público el importante legado que a lo largo de los siglos ha ido atesorando, fruto de una ferviente devoción, además de la realización de un riguroso estudio.