El pleno de la Diputación de Valladolid aprueba el organigrama y las retribuciones

Toma de posesio de Conrado Íscar como nuevo presidnte de la diputacion./Gabriel Villamil
Toma de posesio de Conrado Íscar como nuevo presidnte de la diputacion. / Gabriel Villamil

Las sesiones ordinarias de la Corporación se celebrarán el tercer viernes de cada mes

El Norte
EL NORTEValladolid

La Diputación de Valladolid aprobó hoy en un pleno su nueva organización política y administrativa que supone la reordenación de las distintas áreas, junto a la composición de los grupos políticos y de la Junta de Gobierno, con presencia de todos los partidos com representación en la Corporación y las correspondientes comisiones. En la sesión se dio también el visto bueno a las retribuciones de los diputados que contarán con dedicación exclusiva y parcial durante este mandato, según informa Ical.

Las sesiones ordinarias del pleno se celebrarán el tercer viernes de cada mes a las diez de la mañana si bien, en casos excepcionales y oída la Junta de Portavoces, el presidente podrá modificar la fecha y la hora de la celebración, debiendo en todo caso motivar las razones de la modificación. Por su parte, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno tendrán periodicidad mensual y se celebrarán en el día y la hora que la Presidencia fije mediante decreto.

Además, se dio a conocer la Junta de Gobierno en la que, a propuesta del presidente, Conrado Íscar, estarán representados todos los grupos políticos de la Institución. Así, junto a él formarán parte de la Junta de Gobierno los vicepresidentes, los diputados delegados de Área y los portavoces de los cinco grupos, es decir Víctor Alonso Monge; Agapito Hernández Negro; David Esteban Rodríguez; Guzmán Gómez Alonso; Myriam Martín Frutos; María Teresa López Martín; Gemma Gómez Olmos; Virginia Hernández Gómez; y Mario de Fuentes Francos.

Por otro lado, se presentaron las cinco áreas de gobierno centradas en Hacienda, Personal y Personal; Contratación y Administración Electrónica; Empleo, Desarrollo Económico-Turístico y Participación; Asistencia a Municipios y Cooperación; y Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades. Esta organización queda pendiente de la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y la correspondiente plantilla presupuestaria.

Retribuciones

También se aprobaron las retribuciones de los diputados, manteniéndose el mismo nivel retributivo que en el pasado mandato. Así, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de secretario general de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (80.917,94 euros). El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de vicesecretario general de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (65.963,12 euros).

A su vez los portavoces de los grupos políticos Agapito Hernández Negro, Mª Teresa López Martín, Gemma Gómez Olmos, Virginia Hernández Gómez y Mario de Fuentes Francos, y los diputados Delegados de Área, Myriam Martín frutos, David Esteban Rodríguez y Guzmán Gómez Alonso, percibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de jefe de servicio de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (60.348,28 euros).

El portavoz adjunto primero del Grupo Provincial Socialista, Pedro Pablo Santamaría Sáez, y los diputados delegados de Servicio Luis Miguel Muñumer García, Alfonso Romo Martín e Inmaculada Toledano Flores, percibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de jefe de sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (42.888,58 euros).

Asimismo, se fijan cinco dedicaciones parciales a los diputados Francisco Javier González Vega, María Carmen Aceves Gómez, Virginia Almanza Badas, Javier González Trapote y Francisco Pastor Pérez. Tendrán una dedicación mínima del 40 por ciento de la jornada de trabajo establecida para el personal de la Diputación y percibirán una retribución equivalente al 40 por ciento de la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas (17.155,38 euros).

Composición de las comisiones

El Pleno aprobó también la creación de las comisiones informativas y de seguimiento. Cada Comisión contará con seis diputados del Grupo Provincia Popular; cuatro diputados del Grupo Provincial Socialista; una diputada del Grupo Provincial Ciudadanos; una diputada del Grupo Provincial Toma la Palabra; y un diputado del Grupo Provincial Vox. Los portavoces de los grupos políticos determinarán los diputados y diputadas que se integren en estas comisiones, cuya adscripción se efectuará por decreto de la presidencia.

La misma composición estructurará la Comisión Especial de Cuentas, mientras que la Comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación estará integrada por cinco miembros del Grupo Provincia Popular; dos miembros del Grupo Provincial Socialista; una diputada del Grupo Provincial Ciudadanos; una diputada del Grupo Provincial Toma la Palabra; y un diputado del Grupo Provincial Vox.

Personal eventual

El Pleno aprobó igualmente el número, características y retribuciones del personal eventual de la Institución, cuyas funciones están definidas en el Reglamento Orgánico de la Diputación de Valladolid. Estos nombramientos tienen carácter libre y están sujetos a cese del mismo carácter y en todos los los nombrados cesarán automáticamente cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que prestan su función de confianza y asesoramiento.

En el Área de Presidencia se establecen los puestos de jefe del gabinete de Presidencia, adjunto al jefe de Gabinete de Presidencia, jefe de Prensa y Comunicación, jefe de Protocolo, secretaria particular del presidente, y adjunto a la secretaria particular del Presidente

Por otro lado, se establecen los medios humanos que, de acuerdo con el Reglamento orgánico, la Diputación pone a disposición de los grupos políticos para su funcionamiento. Así, se determina el número de secretarios asesores técnicos de los Grupos Políticos fijado en siete secretarios técnicos a jornada completa.

Tres del Grupo Provincial Popular; dos del grupo Socialista; uno del grupo Provincial Toma la Palabra; y uno del Grupos provincial VOX; dos secretarios asesores técnicos del Grupo Provincial Ciudadanos con una dedicación del 50 por ciento de la jornada de trabajo establecida para el personal de la Diputación Provincial. Por último, se establece la posibilidad de que cada grupo político pueda contar con un administrativo con dedicación a jornada completa.

Órganos colegiados

El Pleno ha finalizado con la distribución del número de representantes de la Corporación en el Consejo de Administración del Patronato Provincial de Turismo, en el Consejo de Administración de Reval y en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

En cuanto al Consejo de Administración del Patronato Provincial de Turismo, está integrado por 8 miembros, de los que cinco corresponden a la Diputación de Valladolid, dos a la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y uno al Ayuntamiento de Valladolid. En cuanto al reparto de los representantes de la Diputación, el Pleno ha aprobado que corresponda un representante a cada uno de los Grupos Políticos Provinciales.

Por lo que se refiere al Consejo de Administración de Reval sus estatutos determinan la existencia en dicho Consejo de cinco vocales diputados y cinco vocales alcaldes o concejales delegados. En cuanto a los representantes de la Diputación, corresponde un Vocal Diputado a los Grupos Provinciales Socialista, Ciudadanos, Toma la Palabra, Vox y Popular, éste último por el cupo sobrante. Los vocales alcaldes o concejales delegados serán propuestos por los grupos políticos.

En el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, la Diputación cuenta con cinco representantes: el presidente o el diputado en el que él delegue y cuatro vocales más. Se establece que esos cuatro representantes sean un diputado de los Grupos Provinciales Socialista, Ciudadanos, Toma la Palabra y Vox. Antes del Pleno Extraordinario de organización se celebró Pleno Extraordinario como Junta General de Sodeva, que designó los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Sociedad para este mandato.

Así, en su condición de diputados provinciales serán miembros del Consejo de Administración Víctor Alonso Monge, Inmaculada Toledano Flores, Raquel González Caballero, Virginia Hernández Gómez, Carmen Aceves Gómez, Gemma Gómez Olmos y Mario de Fuentes Francos. En su condición de alcaldes y concejales, forman parte del Consejo Juan Antonio Esteban Salamanca, César López Pérez y Manuel Agustín Fernández González. En representación de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Labarga Vaca. Y completan el Consejo como técnicos de la Diputación de Valladolid Luis Torroglosa Martínez y Mónica García Hernando.