Pequeños Indiana Jones
Una decena de niñas y niños de Íscar participan estos días en el primer turno del II Campamento Arqueológico 'En busca del pasado'
Todavía no saben si de mayores serán o no arqueólogos o historiadores, pero lo que aprenden estos días les servirá en el futuro para comprender ... mejor hacia dónde vamos y conocer de dónde venimos. Esta semana daba comienzo el primer turno de la segunda edición del Campamento Arqueológico 'En busca del pasado' organizado por el Ayuntamiento de Íscar, tras la buena acogida dispensada el pasado año a la iniciativa por parte de progenitores y pequeños, en el que están participado una decena de niñas y niños de edades comprendías entre los 9 y 14 años.
Campamento que ha está dirigido nuevamente por la arqueóloga local, Mónica Hernansanz Sanz, en el que los pequeños Indiana Jones, el célebre arqueólogo y aventurero, protagonista de la saga del mismo nombre producida por Steven Spielberg y George Lucas, día a día en horario matinal están descubriendo en el área de excavación el objetivo principal de la arqueología y aprendiendo los métodos y las técnicas que se utilizan para desentrañar el pasado, identificando el valor que tienen los objetos hallados en una excavación.
Otras actividades que también realizaran estos días será la localización de algunos de los yacimientos más importantes de Íscar, una excursión al castillo con diferentes actividades o la visita de algunas prestigiosas personalidades del mundo de la arqueología como la que han recibido este pasado jueves del arqueólogo y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes de Castro, quien comprobó los avances que hechos por estos jóvenes y los conocimientos que están adquiriendo en los talleres.
Una experiencia muy interesante y amena con la que se trata de acercar a los niños al mundo de la arqueología y la historia, como señalan tanto los responsables municipales, como la directora del campamento y este primer ilustre visitante, quien les conto de una forma cercana y anecdótica sus vivencias mientras los pequeños arqueólogos pudieron satisfacer sus curiosidades con sus a veces enrevesadas preguntas. Obsequiándoles el hijo del ilustre escritor Miguel Delibes con un ejemplar firmado de la obra «La Grajilla» y varias publicaciones de sus estudios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión