Pedrajas reestrena parque

Estado en el que ha quedado el parque Jardines de Castilla tras la reforma. /C. C.
Estado en el que ha quedado el parque Jardines de Castilla tras la reforma. / C. C.

El Ayuntamiento invierte 60.774 euros en sustituir el pavimento, en estado muy deteriorado, y en la limpieza de la piedra

C. CATALINAPedrajas de San Esteban

Quedaban menos de 48 horas para que el parque Jardines de Castilla de Pedrajas de San Esteban acogiera la tradicional proclamación de Reinas y la lectura del pregón en honor a San Esteban cuando la empresa adjudicataria, Baruque Proyectos Urbanos, anunció una de las noticias más esperadas: las obras de reforma de la zona habían finalizado.

Las acometidas, que se han guiado por el proyecto redactado por la arquitecta María Ángeles Hidalgo Sainz, se han llevado a cabo sobre una superficie de 5.800 metros cuadrados y han consistido en la sustitución del pavimento, muy deteriorada por el paso del tiempo, además de la limpieza de piedra.

Para ello, se ha procedido a la demolición de dicho suelo para, seguidamente, formar un nuevo pavimento continuo, con juntas de diez centímetros de espesor realizado con hormigón acabado sobre caliza blanca y abujardado. También se ha llevado a cabo el encintado mediante baldosas de piezas regulares.

La zona fue inaugurada en 1998 y se levantó sobre el anterior campo de fútbol

Por otra parte, las zonas de acceso al parque se han arreglado con adoquín cerámico de color amarillo liso, mientras que los bordillos de jardinería, por contorno y límite de pavimento, se han ejecutado mediante traviesas de madera de pino tratadas con sales hidrosolubles colocadas de manera horizontal sobre el terreno. En las obras, el Ayuntamiento de la localidad ha invertido 60.774 euros. El parque Jardines de Castilla, inaugurado en 1988, se levantó sobre lo que fue el anterior campo de fútbol San Juan y se encuentra muy próximo al centro de cultura del municipio. Una lápida de piedra, colocada en la entrada principal del parque, por la calle Giroteo, recuerda dicha fecha.

Con excepción de la zona este de los jardines, sometida hace un tiempo a reforma, los pavimentos y materiales vigentes hasta la fecha presentaban un importante estado de deterioro, lo que suponía, en algunas ocasiones, un serio riesgo para los usuarios. Por ello, el equipo de gobierno, presidido por el popular Alfonso Romo, decidió incluir esta actuación como prioritaria.

Vegetación

Su vegetación fue renovada a finales de 2013 por los alumnos que participaron del taller 'Jardines de Pedrajas II', incluido en el Programa Dual de Formación y Empleo. En 2016, además, se realizó una importante actuación sobre el arbolado existente.