El órgano volverá a sonar en los templos de la Comarca Tierras de Medina
Cerca de 3.000 personas han disfrutado ya de estos conciertos organizados por la Mancomunidad
patricia gonzález
Medina del Campo
Martes, 9 de julio 2019, 09:42
Los órganos barrocos de la Comarca Tierras de Medina volverán a sonar un año más de la mano del ciclo de conciertos de carácter gratuito que la Mancomunidad Tierras de Medina, junto a la Asociación Cultural Organaria, organiza para poner la nota musical durante los meses de julio y agosto.
Nueve órganos dejarán de estar mudos a partir de esta misma semana, cuando el calendario de recitales arranque a las ocho de la tarde el próximo sábado en la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora, en Lomoviejo, protagonizado por Víctor Aliste. Asimismo, el coro San Alfonso, de Zamora, pondrá voz a todos y cada uno de los acordes que sonarán durante algo más de una hora.
Los conciertos, a cargo de expertos en la materia, tendrán lugar tanto sábados como domingos y todos ellos a las ocho de la tarde. La siguiente cita se celebrará el 28 de julio en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Rueda, con el organero Javier López García. Tras estos dos municipios la actividad se trasladará hasta Medina del Campo, que acogerá dos. El primero, el 4 de agosto, en la iglesia de San Miguel Arcángel; y el segundo, el 15 de agosto, en el convento de San José. David Largo Dios y Alberto Sáez Puente serán, respectivamente, los encargados de hacer sonar los tubos.
El 10 de agosto llegará el turno a Pozaldez, en la iglesia de San Boal, con Lola de los Ríos; y el 10 de agosto, en Los Santos Juanes, de Nava del Rey, con Ángel Montero.
En la recta final de este ciclo los templos seleccionados serán la iglesia de San Juan Bautista, en Fuente el Sol, el 18 de agosto, con Álvaro Carretero Santiago al órgano, apoyado por las voces de la coral La Moraña, de Árevalo. El 25 de agosto la actividad se retomará en La Seca con María Jesús García Alonso, y el ciclo se clausurará el 31 de agosto en la iglesia parroquial Rodilana, con Samuel Pedro Maíllo.
Desde la Mancomunidad cifran en torno a 3.000 las personas que han disfrutado de esta actividad y confían en que la respuesta se repita con el nuevo ciclo anunciado. Estos conciertos, que se han convertido en una tradición durante el verano, «constituyen una forma especial de sentir la música en espacios singulares en los que estos instrumentos vuelven a sonar para mantener viva una de nuestras tradiciones más arraigadas» aseguró el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, Alfonso Hernández, quien subrayó se trata de un instrumento ligado a una tradición cinco veces centenaria».
El organero de Muriel
La provincia de Valladolid es una de las de Castilla y León que mayor número de órganos barrocos conserva, tal es así que es en casi todos los municipios que conforman la Mancomunidad Tierras de Medina hay un órgano. En la actualidad, hay instrumentos de estas características en esta zona de la provincia que han sido objetos de una exhaustiva restauración como el de Nava del Rey. «Tenemos mucha suerte de conservar los órganos y por suerte cada vez suenan más» aseguró Hernández, quien recordó que uno de los mejores es el del templo de Pozaldez, que este año cumplirá su 300 aniversario.
«Es uno de los mejores de la zona, junto con el Tordesillas y el de Olmedo, pero sería necesario una restauración del mismo por lo que desde aquí solicitamos una ayuda para poder hacer la intervención en este órgano que fue construido por Isidro Gil en Muriel de Zapardiel».