Olmedo festeja este fin de semana a su patrona, la Virgen de la Soterraña
La imagen será trasladada en solemne procesión desde la iglesia parroquial de San maría del Castillo a la cripta de la iglesia de San Miguel
Olmedo despedía este domingo las fiestas patronales en honor a San Miguel y San Jerónimo con el lanzamiento de una colección de fuegos artificiales desde el Mirador del Honatanar. Esta fue una jornada en la que además tuvo lugar el único festejo taurino programado en estos días, una corrida de rejones que se añadió a otras actividades como los conciertos de La Edad de Oro o Camela.
Si bien esta traca final no es el punto final del calendario festivo de la villa del caballero, sino un punto y aparte, pues este próximo fin de semana retomará las actividades lúdicas para honrar a la que es su patrona, la Virgen de la Soterraña. Celebraciones que comenzarán el viernes con el triduo en honor a la patrona y continuarán el sábado día 9 con un concurso goyesco de cortes de novillos organizado por la Asociación Taurina la Soterraña en colaboración con el consistorio. Novillos en el que participarán una quincena de los mejores aficionados del panorama nacional de esta modalidad de toreo popular a cuerpo limpio, así como una exhibición de jóvenes promesas del corte.
Completará la programación sabatina el triduo a la patrona y la vigilia, que durante toda la noche realizarían por barrios los vecinos ante la imagen. Además de una suelta de reses, a las 23 horas, en la plaza de toros con entrada gratuita amenizada por la charanga Botarate Chow.
El domingo 10 de octubre, festividad de la Virgen de la Soterraña y coincidiendo con el nonagésimo séptimo aniversario de su coronación canónica, el programa incluye una primera eucaristía a las 9:30 horas, así como una carrera de galgos local matinal en el polígono industrial José Antonio González Caviedes y organizada por la Asociación de Cazadores de Olmedo.
El momento más esperado de la jornada dominical tendrá lugar al mediodía con la celebración de una misa solemne en honor a la patrona y presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid con la presencia de las autoridades locales de los ocho municipios que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Olmedo, las reinas de las fiestas, los representantes de las Cofradías del Pino y de la Soterraña y las Camareras de la Virgen. Acto que estará amenizado por las bandas de la Asociación Musical Villa de Olmedo y de la Oración del Huerto y el Coro de Villa y Tierra.
Tras la eucaristía, la imagen será solemnemente procesionada por las calles del casco antiguo hasta su cripta en la iglesia de San Miguel, no sin antes pasar por delante del monasterio Madre de Dios de las religiosas dominicas. Ya por la tarde, el programa se completará con una clase práctica de toreo organizada por la Asociación amigos de los encierros de Olmedo en la plaza de toros con entrada gratuita.
Allí están acartelados los novilleros sin picadores Alejandro González de Valdestillas, de la Escuela Taurina de Salamanca; Juan Alonso, Juan Pérez y Guillermo Alonso, de la Escuela Taurina de Palencia; Óscar Pastor 'Gallito', de la Escuela Taurina de Guadalajara y Tristán Barroso, de la Escuela Taurina de Badajoz que darán lidia y muerte a novillos de la ganadería vallisoletana de Cantoblanco. Además, durante toda la jornada del domingo de 10:30 a 22 horas, en que se entonará la Salve, la cripta donde se venera a la imagen estará abierta al público para poder ser visitada.
Los actos festivos continuarán la tarde-noche del lunes día 11, con una marcha popular nocturna sobre una distancia de ocho kilómetros organizada por el Club Olmedo Running. Los festejos concluirán el martes día 12 con una tirada matinal de recorrido de caza modalidad compak sporting en los campos de la Cuesta, organizada por el club Olmedo Sporting Team.