Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Lorenzo Duque, frente a la entrada a su taller en Laguna de Duero. Jesús Anta
Muere Lorenzo Duque, el escultor que talló su arte por todo Valladolid

Muere Lorenzo Duque, el escultor que talló su arte por todo Valladolid

Natural de La Mudarra, aunque afincado desde hace décadas en Laguna, ha fallecido este martes a los 70 años

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de febrero 2023, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escultor Lorenzo Duque ha fallecido este martes a los 70 años tras una larga enfermedad. Natural de la localidad vallisoletana de La Mudarra, estaba afincado desde hace décadas en Laguna de Duero, donde creó su taller -bautizado como Canis Lupu- y 'repartió' sus obras por diferentes puntos del municipio. Una de las últimas iniciativas que llevó a cabo tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando inundó el lago de esculturas flotantes como parte de una exposición al aire libre.

Son numerosas las esculturas que tiene en su 'haber' repartidas tanto en Laguna de Duero como en diferentes municipios de la provincia de Valladolid (como en Villalar de los Comuneros con su Centro de Interpretación, en el barrio de Las Delicias de la capital, en la Casa de la Cultura de Villanubla, en Serrada, La Santa Espina o Campaspero, por citar algún ejemplo).

De hecho, según considera el historiador Jesús Anta, es el escultor vallisoletano que más obra pública tiene repartida por el medio rural vallisoletano, aunque también dejó su esencia en otras localidades como la Senda de Ursi (Villabellaco–Palencia), Páramo del Sil (León), Burgos o Santiago de Aravalle (Ávila), entre otras.

Sus inicios en el mundo de la escultura no fueron fáciles. Durante varios años compatibilizó esta pasión con un empleo en una empresa de automoción, hasta que decidió dar un paso al frente y apostar por dedicarse a vivir del arte. Según relata Anta en su blog 'Valladolid, la mirada curiosa', él mismo revelaba que comenzó a interesarse por ello de niño, cogiendo pastillas de jabón de su casa y haciendo figuras con ello.

Guiño a sus orígenes

La muerte de Lorenzo Duque supone una pérdida «muy importante para Laguna de Duero». «Ha sido una persona muy querida en el municipio; tenía una buena relación con él, siempre estaba dispuesto a hacer cualquier cosa por el bien del pueblo, colaborando en todo lo que podía», afirma el alcalde, Román Rodríguez, quien anticipa que el Pleno guardará un minuto de silencio en su memoria y se colocará un ramo de flores junto a la estatua que él mismo creó y que da la bienvenida en la Casa de las Artes desde que fue inaugurada en 2004. «Colaboraba con el Belén Viviente o el Lago Encantado, en la Feria de Artesanía, con exposiciones en troncos de madera... Estaba dispuesto a todo, y gracias a su mediación hemos conseguido traer muchas cosas a Laguna», añade el regidor.

Trabajaba Duque todos los materiales posibles: hierro, madera y piedra de diferentes calidades (en este último se inició hace unos treinta años). No obstante, supreferida es la piedra del Alcor, en un claro guiño a sus orígenes en los Montes Torozos. En lo relativo a sus obras, recuerda el historiador, siempre buscaban dejar testimonio de algún acontecimiento, personaje o referencia histórica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios