Mojados se sumerge en la historia con mascarilla y recibe al emperador Carlos
Los Quintos de 2020 y 2021 han dado vida a los tres ilustres personajes en las dos puestas en escena del histórico encuentro
Todos con mascarilla para evitar contagiarse y contagiar, 504 años después de aquel 11 de noviembre, el entonces príncipe Carlos de Habsburgo y la infanta Leonor, hijos ambos de la Reina Juana 'La Loca' y Felipe 'El Hermoso', volvían este fin de semana a reencontrase en Mojados con su otro hermano, el infante Fernando, con motivo de la decimocuarta edición de la recreación histórica 'Mojados. Corazón de un Imperio'.
Evento turístico cultural, convertido ya en patrimonio inmaterial de la villa vallisoletana, que el Consistorio ha retomado después de la obligada suspensión por la pandemia el pasado año, prescindiendo en el programa de algunas de las acostumbradas actividades multitudinarias y poniendo especial celo en el cumplimiento de todos los protocolos Covid-19 exigidos por la autoridades sanitarias.
Recreación que comenzaba la tarde-noche del viernes con la apertura de un mercado artesano de un campamento de época y la bienvenida del pueblo al cortejo real con bailes renacentistas. Cerró la primera jornada el tradicional acto inaugural a cargo del regidor con la lectura del pregón por el 'aposentador' del evento que, en esta ocasión, estuvo a cargo de Víctor Fernández Correas, periodista y escritor además de gran entusiasta del emperador Carlos. También tuvo lugar la escenificación por varios de los Quintos de 2020 de la imposición del Toisón de Oro al Infante Fernando por el príncipe Carlos con colofón a un montaje en clave de humor del grupo local La Tramoya bajo la dirección de Javier Esteban, que trasladó a los espectadores al Mojados de 1517 y a los acontecimientos que precedieron al histórico encuentro familiar, al que siguió un espectáculo de luz, color y geometría en movimiento titulado 'Castilla 1521' creado para la ocasión por el artista MdelRio sobre el exterior de la iglesia de San Juan.
Ayer, el evento continuó, además de con el mercado y el campamento, con una ruta urbana teatralizada, una exposición, taller y vuelos participativos de aves rapaces, una exhibición de cetrería y, ya por la noche, una nueva escenificación de la imposición de la preciada insignia a cargo los Quintos de este año.
La última jornada, hoy, el programa añade una nueva ruta teatralizada, una misa renacentista cantada por la Coral Villa de Mojados, una exhibición de bailes renacentistas y pondrá el broche de oro a la recreación, a las 23:00 horas, un espectáculo de la compañía la compañía Kull D'Sac creado para la ocasión.