Medina del Campo se prepara para recibir a cerca de 100.000 visitantes

Miembros de la Junta de Seguridad de la Feria Renacentista reunidos./Patricia González
Miembros de la Junta de Seguridad de la Feria Renacentista reunidos. / Patricia González

La Feria Renacentista «Imperiales y Comuneros» contará con un dispositivo de seguridad especial de policía nacional y local

PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo celebró durante la jornada de ayer la habitual Junta de Seguridad de la Feria Renacentista 'Imperiales y Comuneros' que contará con un dispositivo de seguridad especial durante la celebración de su día grande, es decir, el 17 de agosto, sábado. Además de contar con la celebración de la recreación histórica más importante de todas las que se ponen en marcha durante la muestra.

Según explicó el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, Medina del Campo recibirá a lo largo de la próxima semana la visita de alrededor de 100.000 personas por lo que «la seguridad estará garantizada tal es así que se contará con la incorporación de todos los efectivos policiales que sean necesarios ya que estarán disponibles bien sea de guardia o estando localizados».

Además de los nacionales, un total de 13 agentes locales, recorrerán los puntos calientes de la feria como son el mercado de época o los diversos escenarios en los que se realizaran las más de 200 actividades y se realizaran los pertinentes controles preventivos de alcoholemia.

Recreaciones

La feria arrancará el miércoles 14 de agosto con el nombramiento del aposentador mayor y el desfile general de la feriadurante todo el puente se desarrollarán diversas recreaciones como son la quema de medina o el torneo de la mota. Uno de los atractivos de Imperiales y Comuneros será el mercado de época que contará con 250 paradas. Además de los tradicionales puestos, el mercado tendrá actividades y talleres permanentes entre el entorno de las Reales Carnicerías y la Plaza Mayor de la Hispanidad como son el espacio comunero en el paseo Versalles con taberna, juegos infantiles, campamento y photocall. Los arqueros, también estarán ubicados en esta zona y realizarán demostraciones de tiro con arco. El palenque infantil de la Santa Hermandad estará ubicado en el Callejón de San Francisco, con photocall y taller de escudos y espadas y el campamento militar del siglo XVI en la Plaza de las Reales Carnicerías de la mano de la Compañía Cristóbal de Mondragón.

La Plaza Mayor y la Plaza Segovia y el atrio de la iglesia de San Miguel contarán con un gran campamento infantil repleto de atracciones con paseos a caballo o la exposición interactiva de Las Águilas de Valporquero (León) en Calle Padilla y Toledo: cetrería (exposición y exhibiciones), palenque (torneo y armas), tetería árabe, juegos infantiles y taberna.

En la explanada del Castillo de la Mota se instalará una gran ludoteca gratuita de juegos tradicionales ibéricos con juegos como: la rana, damas, billar belga, peonzas, laberinto vertical y horizontal, caballos de madera, aros, el pescador, zancos, bolos, puzles, herraduras, espadas de almohadas, cántaros, orugas y cuerdas de saltar entre otros muchos.

Oferta

A las tabernas que cada año se instalan en muchos de los distritos del municipio, este año se sumará el corretapas renacentista que por el precio de tres euros ofrecerá a los visitantes una tapa más la bebida de la feria (verdejo, caña, refresco o tinto joven). Asimismo, la oferta de ocio se ampliará con el combinado, cóctel o gin tonic de la feria por cinco euros en diversos locales de la villa.