Medina del Campo comienza a engalanar sus calles para celebrar la Feria Renacentista

Elementos decorativos para la próxima feria renacentista. /P. G.
Elementos decorativos para la próxima feria renacentista. / P. G.

El Ayuntamiento anima a los vecinos a colaborar con vestidos de época y banderas en los balcones

PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Ayuntamiento de Medina del Campo apura lo días para que el próximo 14 de agosto esté todo preparado para una nueva edición de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, muestra que cuenta con más de 2.000 figurantes y miles de visitantes. Para la ocasión, la administración local ha publicado un año más un bando informativo para invitar a todos los medinenses a engalanar, a partir del 9 de agosto, sus balcones y ventanas con la colocación de diversos reposteros, cuelgabalcones y banderas.

Asimismo, el comunicado oficial anima a los vecinos a participar «de manera activa» en todas las actividades programadas vestidos de época.

En el bando también se informa de que habrá restricciones de manera temporal (autorizada hasta las 11:00 horas) en la zona de carga y descarga de la Plaza Mayor y de las calles Padilla, Simón Ruiz, López Flores y Maldonado. Además, se suprimirá la zona de aparcamiento y habrá limitaciones de tráfico en el entorno del Castillo de la Mota, las Reales Carnicerías, la plaza del Mercado, el Corralillo de San Julián, callejón de San Francisco y en las calles Claudio Moyano, Simón Ruiz, La Antigua y Bravo.

En esta nueva edición, Imperiales y Comuneros contará con la participación del Club de Producto Turístico, una organización que busca la excelencia hostelera, artesanal y agroalimentaria y persigue la visibilidad de los productos turísticos de la red de rutas de Carlos V. El director y gerente de esta asociación impartirá una jornada técnica en el salón de plenos del Ayuntamiento de Medina del Campo, a partir de las 12:00 horas del 14 de agosto.

El Club de Excelencia Hostelera, Artesanal y Agroalimentaria es una iniciativa concebida por esta red de rutas destinada a dar visibilidad a los productos turísticos diseminados a lo largo de los diferentes trayectos recorridos por el rey emperador Carlos de Habsburgo. Asimismo, pretende integrar al tejido productivo hostelero, artesanal y agroalimentario de las ciudades y regiones que recorren las diferentes rutas de la red.

El club integra cinco etiquetas de calidad –hospedaje, restauración, fabricación y venta de productos de artesanía agroalimentación tradicionales, y establecimientos colaboradores– que se consiguen tras la implantación de los estándares de calidad que exigen los manuales de buenas prácticas creados para cada especialidad. Las empresas adheridas están ubicadas en municipios o ciudades socias de una red creada en 2007 con el objetivo de defender y promover recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas de Carlos V. Hoy aglutina a más de 80 localidades y sitios históricos de más de una decena de países.

Gana Medina ha sugerido al nuevo equipo de Gobierno la ampliación de las zonas de estacionamiento, con una mejora de la seguridad y la limpieza durante las celebraciones. La formación política propone más aparcamientos disuasorios para que los visitantes encuentren un sitio donde dejar el coche con facilidad. En la villa hay más de 1.700 plazas de aparcamientos disuasorios que apenas se usan y que están a una distancia a pie de menos de diez minutos de la Plaza Mayor o de quince minutos del Palenque del Castillo de la Mota. Así, invita a «habilitar los aparcamientos del cuartel Marqués de la Ensenada, del polideportivo, del colegio Barrientos, del polígono de Sepes, la zona de Buenaventura Beltrán, además de aparcamientos de supermercados, en los terrenos municipales anexos a la estación de autobuses y, por último, en los aledaños de Mercadona, el instituto Emperador Carlos, la plaza de toros y el mercadillo.

GanaMedina sugiere además que la Oficina de Turismo ofrezca información «con mesas o casetas en diversas zonas del municipio, como el mercado de época, el palenque o el paseo de Versalles». Y pide que se instalen paneles informativos en las estaciones de trenes, autobuses y en las puertas de entrada de la Feria, así como el uso de las carteleras de la Concejalía de Cultura para la información diaria. En cuestiones de limpieza sugiere el baldeo de las aceras, limpiar detrás de los animales durante los desfiles, recoger los cubos y papeleras en el mercado comunero y el paseo de Versalles cada cuatro horas y ubicar suficientes servicios urinarios en el palenque y el Paseo de Versalles.