Ver fotos
Mario Parrado gana el XVII Concurso de Cortes Villa de Mayorga
La localidad inició sus fiesta patronales que este lunes disfrutarán de la celebración del Vítor
El joven de Mucientes Mario Parrado ganó este domingo el XVII Concurso de Cortes Villa de Mayorga, con el que regresó a la localidad ... terracampina la emoción de los festejos taurinos. En una espléndida tarde de sol, y con excelente novillos de la ganaderías de La Campana y de Pilar Población, que dieron muy buen juego, las más de un millar de personas que abarrotaron el coso taurino instalado en la plaza España mayorgana disfrutaron de un excelente festejo que estuvo precedido por el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, con el que se dio inicio a las fiestas patronales en honor a Santo Toribio de Mogrovejo. El alcalde, Alberto Magdaleno, además de hacer un nuevo llamamiento a la prudencia, expresó que «son las mejores fiestas que hemos podido hacer dentro de lo que nos han permitido hacer».
El festejo, con 12 cortadores, volvió a tener los comentarios del periodista de Medina de Rioseco José Ángel Gallego, quien hace unos días pregonaba las fiestas. Las tres disputadas rondas de clasificación llevaron a una final en la que Mario Parrado hizo valer su gran calidad con cortes muy ajustados para llevarse el primer puesto, revalidando una victoria que ya consiguió en 2017 cuando logró en Mayorga su primer concurso, siendo tercero al año siguiente. Roberto Vidal, de Villavicencio, fue segundo, seguido del salmantino Iván González y de Cristian Villegas, de Velilla del Río Carrión. Como anécdota, Villegas, en el mismo grupo clasificatorio que el ganador, quiso ceder su puesto a Parrado antes de que se supiera que el de Mucientes pasaba como mejor segundo.
Tras el concurso, la charanga El Pendón puso el mejor ambiente festivo. Por la noche, la plaza acogió la tradicional Quema del cubo y el concierto de La Última Legión. Este lunes, los mayorganos, con sus mejores galas, honrarán a San Toribio en la procesión religiosa.
Pero cuando la tarde comience a declinar todos se irán a casa y revolverán los arcones para sacar ropas viejas, sombreros de paja y guantes para protegerse de la pez de los pellejos. Después de dos largos años, a partir de las 22.00 horas, volverán a vivir la noche más hermosa del año con la Procesión Cívica del Vítor, la centenaria tradición de quemar pellejos en recuerdo de aquel lejano día de 1752 en el que volvió la segunda reliquia del santo patrón a su localidad de nacimiento.
En el particular programa taurino de las fiestas, la siguiente cita será el martes, con el festival en el que harán el paseíllo los diestros Pepe Moral, Juan Leal y Joaquín Galdós y el novillero Pedro Andrés. Al día siguiente lo harán los rejoneadores Sebastián Rodríguez y Miguel Moura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión