La lluvia obliga a suspender el concurso de cortes y saltos de Campaspero

Dos participantes del concurso de cortes de Campaspero llaman la atención del toro mientras el público se refugia bajo los paraguas. /A. Ojosnegros
Dos participantes del concurso de cortes de Campaspero llaman la atención del toro mientras el público se refugia bajo los paraguas. / A. Ojosnegros

La organización interrumpió hasta en dos ocasiones el evento, pero decidió cancelarlo tras la segunda ronda

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZAROCampaspero

Las primeras gotas hicieron el paseíllo a los doce participantes del concurso de cortes, saltos y quiebros de Campaspero. Un grupo de recortadores de élite del toreo a cuerpo limpio como son Pablo Martín 'Guindi', Dany Alonso, José Manuel Medina 'Zorrillo', Jonathan Castaño o Jorge Gómez, entre otros, conformaron el cartel.

Durante las dos primeras rondas el agua dio una tregua. Tan solo unas gotas cayeron sobre la plaza de toros y permitieron desarrollar con normalidad el torneo. Sin embargo, más adelante, la lluvia comenzó a caer con fuerza y la organización se vio obligada a suspender el evento.

Con el primer pase y con el primer toro llegó la primera interrupción. El campeonato se suspendió momentáneamente y se esperó a que el temporal diera un respiro. Entre tanto, el público, que llenó las gradas, se refugió bajo sus paraguas a la espera de conocer qué iba a suceder.

Parecía que el cielo, aunque estaba encapotado, totalmente cubierto, iba a permitir que se continuase con el concurso. Se reanudó, pero apenas unos minutos después, en la segunda ronda, sucedió lo mismo.

Se soltó el segundo novillo, se celebró la segunda tanda y la lluvia volvió a caer con intensidad. Por ello, se decidió devolver al astado a los toriles y nuevamente se paralizó el festejo. No dejó de llover y, ahora sí, los organizadores decidieron cancelar la competición, muy atractiva y que, en el poco tiempo que se pudo, dejó sobre el húmedo albero lo previsto: buenos cortes y saltos por parte de cortadores como el abulense Zorrillo y el segoviano Jorge Gómez en el primer novillo, o, en el segundo, el segoviano Héctor Cabano, el medinense Jonathan Castaño y el madrileño Paquito Murillo.

Programa para hoy

Además del concurso, tampoco pudo celebrarse la capea popular que estaba prevista una vez finalizara el torneo. Sin embargo, la agenda festiva continuó por la noche con la orquesta Trisquel, que animó a los presentes hasta altas horas de la madrugada. La programación de hoy comienza pronto, a partir de las diez de la mañana, con la suelta de un toro de cajón y el primer encierro de los festejos. A continuación está prevista una capea popular.

A mediodía, a la una y media, será el turno para los más pequeños y sus familias, pues todos ellos van poder disfrutar del primer encierro infantil de carretones, una actividad que, desde que se puso en marcha hace varios años, tiene un éxito y acogida entre los vecinos. Asimismo, la actividad estará amenizada al ritmo que dicten la dulzaina y el tamboril de Campos Ápero, uno de los organizadores. La fiesta dará una tregua y, tras un breve descanso, a las siete de la tarde está programado un espectáculo de payasos. Ya por la noche, que se prevé larga, la macrodisco Evolución y la charanga La Nota deleitarán, hasta bien entrada la madrugada, a todos aquellos que se acerquen hasta el municipio vallisoletano.