Jotas y paloteo, este sábado en Torrelobatón

Danza del paloteo durante una exhibición. /M. Negro
Danza del paloteo durante una exhibición. / M. Negro

La música correrá a cargo de La Charambita de Villanubla y la asociación segoviana Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos actuará como invitada

El Norte
EL NORTEValladolid

El patio de armas del castillo de Torrelobatón servirá, un año más, como marco incomparable para poner en valor lo mejor del folclore tradicional de esta localidad. La cita será el próximo sábado a las 20:00 horas, cuando dará comienzo el XII Certamen de Danzas de Paloteo, que ha sido organizado por los grupos locales 'Nuevas Raíces' y 'El Carro', en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid.

La música correrá a cargo de La Charambita de Villanubla y la asociación segoviana Grupo de Danzas de San Pedro de Gaíllos actuará como invitada. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El paloteo de Torrelobatón, de orígenes inciertos pero muy antiguos, se caracteriza por su seriedad, sobriedad y precisión en la técnica. Los 23 lazos que componen su repertorio son de temática muy variada, entre las que destacan piezas como 'Las zapatillas', 'La raspa' o 'Tirano Dueño'. La localidad cuenta con dos grupos de danzas, 'El Carro', que es exclusivamente masculino y que comenzó su andadura en 1988 tras unos años en pausa. Su trayectoria está muy ligada a la de Paco Pérez, quien fue profesor durante décadas de los jóvenes danzantes torreños y se preocupó por preservar este arte del paloteo. También está el grupo 'Nuevas Raíces', compuesto por mujeres, y que echó a andar en 2008 de la mano de su maestro José Luis Lorenzo. Su repertorio, además de los lazos de paloteo, incluye también piezas como el tradicional trenzado y jotas de toda la geografía española.