Los Premios Joaquín Díaz reconocen en Urueña el más de medio siglo del Nuevo Mester de Juglaría
La Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz además reconoció en la segunda edición de sus premios la labor del etnógrafo y cantautor José Antonio Alonso, al constructor de instrumentos Luis Ángel Payno y al grupo musical Olga y los Ministriles
La Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz, comprometida con la preservación y difusión de la cultura tradicional, celebró este sábado en el Centro e-Lea Miguel Delibes de Urueña la entrega de la segunda edición de los premios con los que reconoce a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el ámbito de la cultura tradicional, dentro de los campos de investigación, divulgación, organología y la trayectoria de toda una vida.
El Premio Investigación, que reconoce aquellos trabajos de investigación sobresalientes en el campo de la cultura tradicional, se entregó a José Antonio Alonso, como dinamizador de la cultura popular. Su presencia es habitual en encuentros y congresos o impartiendo conferencias sobre muy variados temas etnográficos. Ha publicado varios libros y trabajos en revistas especializadas y ha comisariado varias exposiciones sobre temas etnográficos e históricos.
El premio Divulgación, destinado a quienes han realizado una labor destacada en la difusión de la cultura tradicional a través de cualquier medio, fue para Olga y los Ministriles (Olga Orús y Salvador Cored), que ha participado en los mejores festivales nacionales de música tradicional, como Pirineos Sur, Folk Segovia y Getxo Folk, donde ha enamorado al público con su talento y carisma.
En la categoría Organología, el premio fue para Luis Ángel Payno, que, perfeccionista en el diseño y desarrollo de sus instrumentos, desde su taller de Perales del Río, «sigue repartiendo honestidad, bondad, calidad artística y sonidos musicales tradicionales». Por último, el premio a Toda una vida se ha otorgado al Nuevo Mester de Juglaría, con una carrera musical en la que han conseguido interesar a varias generaciones en la validez de la música tradicional, «con una obra artística que no tiene precio y que ha traspasado fronteras».
El presidente de la asociación, el etnógrafo Modesto Martín Cebrián, destacó que «con emoción, hemos querido humildemente unirnos a tantos reconocimientos a estos castellanos de pro, segovianos bien vistos, premiados entre otros muchos galardones, con medallas al mérito cultural y la de oro de la provincia de Segovia, hijos predilectos y embajadores de Segovia y tantos y tantos merecidos homenajes en este más de medio siglo, con la certeza de que son luz incalculable, sabiduría que estremece y juglares de eternidad».
Martín Cebrián además expresó que «estos premios, en su segundo edición, ya han obtenido gran consideración y relevancia». Además anunció que a partir del próximo año llevarán el nombre de Joaquín Díaz, según se aprobó en la asamblea de la asociación celebrada momentos antes. En 2023, en su primera edición, los premios reconocieron la labor de Luis Delgado, en la categoría investigación: Carlos Beceiro, en la de divulgación; Jesús Reolid, en la de organología, y Eliseo Parra en la de «Toda una vida».
La Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz se creó en 2010 con el objetivo de promocionarla cultura tradicional y el mejor conocimiento y valoración de la mentalidad como conjunto de creencias, costumbres y expresiones, constitutivas todas ellas de los patrimonios inmaterial y material. La asociación busca la colaboración con la Fundación Joaquín Díaz a fin de potenciar todas las formas de divulgación, popularización y educación mediante actividades destinadas a los miembros de la asociación y a todo el público en general. Se pretende promover la cultura tradicional en la sociedad española, así como en las comunidades hispanohablantes de todo el mundo, pro¬curando que todas las personas puedan llegar a conocer, comprender, utilizar y disfrutarla en el mayor grado posible.