Íscar acoge la celebración vallisoletana del Día Nacional de la Moto
Los participantes reivindican mayor respeto en la carretera y medidas que ayuden a reducir la siniestralidad
Íscar ha acogido este domingo la edición vallisoletana del Día Nacional de la Moto, con la presencia de más de medio millar de aficionados a ... bordo de imponentes motocicletas de todo tipo de marcas, cilindradas y modelos. La jornada, que se celebra en toda España, arrancó a las 9:30 horas con la bienvenida a los participantes, muchos de ellos miembros de los diferentes colectivos integrados en la Asociación de Motoclubs de Valladolid.
El encuentro tuvo lugar en los aledaños del centro multiusos y el recinto ferial, donde posteriormente se procedió a la lectura del manifiesto del Día Nacional de la Moto ('La seguidad vial se fomenta con tu ejemplo') por parte del regidor iscariense, José Andrés Sanz, quien puso voz a las palabras de la asociación, con su presidente a la cabeza, Ángel María González Somoza, junto al del Motoclub Motauros de Tordesillas, Carmelo Maeso.
«Hay que acabar de una vez con esa leyenda negra o mala fama que nos persigue a los motoristas desde hace mucho tiempo y que, aunque en menor grado, persiste hoy en día» indicaba Sanz González. Para acabar con esas etiquetas, los motoclubes tratan de concienciar a los usuarios de la moto sobre el buen uso de la misma, fomentando el respeto a las normas y a los demás usuarios de la vía pública. »Todos somos usuarios de un espacio común que debemos compartir para crear un ambiente agradable y de respeto fuera de cualquier tipo de agresividad, ya que ningún conductor lo es de un solo tipo de vehículo. Al final, todos somos en algún momento conductores de vehículos, de motos y de bicicletas, lo mismo que todos somos también peatones».
El manifiesto recuerda que, junto a los ciclistas, los usuarios de la moto son «el elemento más débil de la circulación». Por eso, exigen a las administraciones mejoras en la señalización, arreglo de carreteras y medidas contra los «temibles y mal llamados guardarraíles, las biondas de seguridad sin proteger, pensadas para otros tipo de vehículos, pero que para los motoristas constituyen una amenaza permanente de amputaciones o de muerte en caso de accidente o de caída».
Hasta el 26 de mayo, 86 conductores de motocicletas, scooter y ciclomotores en muerto en España (cinco de ellos en Castilla y León y dos en Valladolid). Además, pidieron que la moto sea considerada «vehículo preferente en las ciudades, al ser ágil, contaminar menos y ocupar menos espacio». No entienden tampoco que las motocicletas paguen el mismo peaje que los automóviles en las autopistas, «cuando en la mayor parte de los países europeos no es así», o el excesivo el impuesto municipal de circulación que aplican libremente los ayuntamientos, «sin paridad entre ellos».
La jornada continuó con un multicolor y ruidoso desfile de banderas que concluyó en el castillo. Después de una comida de hermandad, los actos se cerraron con otra ruta por los pueblos de la comarca Tierra de Pinares, con visita a Olmedo, y un simulacro de atención a víctimas de accidentes de tráfico.
El encuentro ha contado con un variado programa de actividades en las cuales han colaborado los ayuntamiento de Íscar y Olmedo, la Diputación de Valladolid, la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, la Asociación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico y Asegurados (Avata), la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía Nacional, la Policía Local y Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Íscar, las delegaciones de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) y la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas en (Aspaym) en Valladolid y la Plataforma Motera para la Seguridad Vial.
Quedada 'Machos alfa'
Como antesala a la celebración del Día Nacional de Moto, organizada por el Motoclub Pedrajas, la jornada del sábado tuvo lugar en la vecina localidad piñonera de Pedrajas de San Esteban la novena edición de la quedada motera 'Machos Alfa', que reunió a casi dos centenares de aficionados, mayoritariamente de la provincia, quienes disfrutaron de una ruta por la zona que les llevó hasta Megeces, la degustación de una gran paella, una sesión de café-concierto con Velayos Band, el acostumbrado sorteo de regalos y entrega de distinciones, una parrillada y fiesta con Dj's.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión