Incendio en un pinar próximo a Bocos de Duero, Valladolid

Un helicóptero descarga agua sobre el incendio. /A. O.
Un helicóptero descarga agua sobre el incendio. / A. O.

El viento ha hecho que las llamas se extendiesen siguiendo el trazado de la vía en dirección este, hacia Aranda de Duero

Agapito Ojosnegros Lázaro
AGAPITO OJOSNEGROS LÁZARO

En torno a las cinco de la tarde de este viernes se ha producido un incendio en las proximidades de la localidad de Bocos de Duero, provincia de Valladolid, a un kilómetro aproximadamente de su casco urbano, sin que en ningún momento se viese este amenazado.

El incendio ha afectado a unas 5 hectáreas de pinar y a una zona de escombrera, junto al río Duero, en su margen derecho. Al otro lado, en el izquierdo, discurre la carretera nacional 122, concretamente el tramo que une Peñafiel con Aranda de Duero. El humo no ha afectado a la circulación de esta infraestructura próxima al lugar del incendio.

Las llamas, cuyo punto de origen se sitúa, según una primera evaluación, junto al puente de hierro de la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza que badea el Duero en esa zona, no han afectado a la masa de árboles, solo a matorral y hierbas secas.

El viento ha provocado que las llamas se extendiesen siguiendo el trazado de la vía en dirección este, hacia Aranda de Duero, desde el citado puente de hierro.

Dos horas y media después, tanto los Bomberos de la Diputación Provincial del Parque de Peñafiel como del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León continuaban trabajando en la zona, enfriándola y perimetrándola una vez controlado el incendio. Ha sido necesaria la intervención de un helicóptero apagafuegos de la Junta de Castilla y León, el primero en retirarse del lugar, mientras permanecía en la zona personal de tierra trabajando directamente sobre el terreno. Asimismo en en el despliegue de emergencias han intervenido agentes de la Guardia Civil del Cuartel de Peñafiel.