«Nos hace mucha ilusión representar a la juventud cigaleña»
Jimena Fernández, Zaira Lojo y Raquel Gutiérrez son las Reinas de las Fiestas de Cigales 2024 que estarán acompañadas por Julio de las Heras, Daniel Centeno y Hugo García
Las fiestas de Santa Marina son un acontecimiento esperado con ansias por todos los vecinos de Cigales y muy especialmente por la juventud. Este año hay tres jóvenes que aguardan con nervios, ilusión y gran impaciencia el inicio de estos días grandes. Ellas son Jimena Fernández (17), Zaira Lojo (18) y Raquel Gutiérrez (18), quintas de este año, que han sido elegidas por sus compañeros para llevar la corona y presidir las celebraciones más importantes. Estas tres Reinas de las Fiestas serán coronadas el miércoles 17 de julio ante todos sus vecinos. Las tres han compartido pupitre desde pequeñas en el colegio Ana de Austria de Cigales y hoy en día, siguen compartiendo su amor por su pueblo.
Jimena Fernández acaba de terminar 2º de bachillerato y tiene claras sus aspiraciones académicas. Lo suyo son las ciencias y su primera opción es irse a Salamanca a estudiar Farmacia, aunque eso signifique pasar unos años lejos de su gente y su pueblo. Siempre ha sido una apasionada de las fiestas de los toros y la cultura del vino, elementos fundamentales de las tradiciones cigaleñas. Acompañándola en este día tan importante estará Julio de las Heras, su pareja desde hace dos años. «Es algo que habíamos hablado antes y nos apetecía mucho. Será un momento muy bonito a su lado», dice emocionada. «Para mis padres también será un día muy especial. Están muy ilusionados», añade.
Su compañera de corona, Zaira Lojo, también ha vivido siempre en Cigales y está decidida a estudiar la carrera de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. En su caso ha optado por estudiar en Valladolid y estar cerca de casa. Le encanta disfrutar con sus amigos de la peña El Desenfoque y ha elegido a Daniel Centeno como su acompañante. «Pregunté a los quintos que a quién le hacía ilusión. A Daniel le hacía mucha y por eso le elegí. Esto nos ha unido mucho», comenta. Para ella, representar a su pueblo es una responsabilidad que asume «con gran orgullo».
Raquel Gutiérrez acaba de terminar un grado medio en Peluquería y ya está trabajando en el salón donde realizó sus prácticas. Para ella es un sueño cumplido haber encontrado empleo «de lo suyo» y en su pueblo. No pertenece a ninguna peña, sin embargo, le encanta disfrutar al máximo de las fiestas con su grupo de amigos, entre los cuales está Hugo, su compañero de travesuras desde su más tierna infancia. Él será su acompañante en la coronación. «Hemos compartido muchas cosas juntos y ésta será una experiencia única que recordaremos para siempre», afirma.
La elección de las Reinas de las Fiestas tuvo lugar el domingo 3 de marzo tras una comida de los quintos y una votación secreta. «Me puse muy nerviosa. Me apetecía mucho ser reina, pero si no salía, tampoco me iba a poner triste», confiesa Jimena. Zaira, por su parte, estaba tranquila y «se puso muy feliz», al resultar elegida. Para Raquel fue una gran sorpresa escuchar como el alcalde decía su nombre como Reina de las fiestas. «La coronación será el momento más especial, pero también tendremos que presidir otros eventos importantes como los cortes, el festival taurino, la misa de la patrona y la procesión. Representar a nuestro pueblo será muy bonito, y ejerceremos como Reinas con mucha responsabilidad», dicen estas jóvenes que están dispuestas a vivir unas fiestas inolvidables.