Borrar
Arroyo Sangujero a su paso por Hornillos de Eresma. C. C.

Hornillos de Eresma depurará las aguas del barrio del arroyo Sangujero

La Diputación y el Ayuntamiento invertirán 38.576 euros en la EDAR para dicha zona del casco urbano

Cruz Catalina

Hornillos de Eresma

Viernes, 8 de noviembre 2019, 09:21

Comenta

La Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Hornillos de Eresma invertirán 38.576 euros en la ejecución de un sistema de depuración de las aguas residuales del barrio mas próximo al arroyo Sangujero, cuyas obras han sido recientemente adjudicadas, y cuyo proyecto se complementa con el de la mejora de la urbanización de la travesía de la carretera provincial VP-9103, ­Pedrajas de San Esteban-Villalba de Adaja. El objetivo es el de evitar los vertidos directos e individuales de esta parte del casco urbano al citado arroyo, al no ser posible su unión, por gravedad a la red existente del municipio, y que han sido denunciados por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Con el fin de evitar los vertidos denunciados, el organismo de la Cuenca ofreció en su día al Consistorio la instalación de un sistema de depuración para dichas aguas una vez que se hubiera regularizado la red de saneamiento de dicho ámbito. Como consecuencia de la finalización del programa que la Confederación Hidrográfica del Duero tenía previsto para estos fines sin haberse ejecutado, dicha depuración ha tenido que ser asumida con presupuesto del Consistorio y la institución provincial.

El sistema elegido para la depuración de las aguas residuales de este barrio se basa en que debe cumplir con los estándares para tratar el agua residual dentro de los parámetros establecidos en la autorización de vertido existente, que el mantenimiento sea el menor posible, que el impacto ambiental sea el mínimo y que los equipos a disponer deberán estar enterrados y la superficie a ocupar por el sistema de depuración debe ser reducida.

Por ello se descartó la conexión a la red de saneamiento existente en el municipio, que se une con la actual EDAR, ya que hubiera necesitado el bombeo de los caudales de esta zona. Y de igual modo se descartaron los sistemas de depuración con tecnologías extensivas, tales como lagunajes, humedales artificiales y filtros intermitentes de arena, entre otros.

Solución

Sobre la base de dichos condicionantes, se ha optado por una solución compuesta por un desbaste y un tratamiento secundario intensivo de aireación prolongada mediante procesos de depuración que transcurren de forma secuencial en tanques y reactores, a velocidades aceleradas, gracias al aporte de oxígeno mediante el empleo de equipos electromecánicos.

Así todos los elementos anteriores se dispondrán enterrados siendo solo visibles los registros de acceso para el mantenimiento de las instalaciones, realizándose las obras en una única fase, que puede ser simultánea o no con la segunda de las obras de mejora de la urbanización de la citada travesía ya que no interfiere con ellas.

La instalación propuesta para la EDAR del barrio del arroyo Sangujero constará de una zona de llegada de agua bruta y un aliviadero de entrada y 'by-pass' general de la planta, otra zona de pretratamiento mediante desbaste manual; y otras más de tratamiento secundario intensivo, donde las aguas se someterán a un proceso de decantación y aireación prolongada, entre otras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Hornillos de Eresma depurará las aguas del barrio del arroyo Sangujero

Hornillos de Eresma depurará las aguas del barrio del arroyo Sangujero