Fresno el Viejo rinde homenaje a su historia con una multitudinaria Donación de la Villa
La localidad colgó el cartel de completo con una programación que recrea uno de los capítulos históricos más importantes del municipio
El buen tiempo y las ganas de disfruta posibilitaron que la primera jornada de la sexta edición de la Donación de la Villa de Fresno ... cumpliera con todas las expectativas marcadas por el Ayuntamiento y por los vecinos de la localidad que no dudaron ni un segundo en enfundarse en sus trajes de época y participar en la recreación del que es sin duda uno de los capítulos históricos más importantes de la localidad. Ayer, tras dos años de suspensión y aplazamientos debido a la pandemia sanitaria provocada por la Covid-19, el ambiente medieval regresó al centro neurálgico del municipio que se llenó de vida para desarrollar la primera de las recreaciones y pasacalles organizados por la administración local que según aseguró el alcalde, Luis Miguel Muñumer, «ha sido todo un éxito. Por ahora estamos súper contentos ya que la gente ha respondido, se han lanzado a la calle y han llenado de ambiente el mercado» y es que las ganas de vivir con responsabilidad una nueva normalidad han posibilitado que «el ambiente sea magnífico. La gente tiene ganas de celebrar esta fiesta que después de seis ediciones y después del parón de la pandemia la siente más propia que nunca».
Durante las primeras horas de la jornada de ayer, los fresneros y los visitantes pudieron disfrutar de la inauguración del mercado a cargo de su Reina, Doña Urraca, soberana, que más que nunca sintió la simpatía de sus vecinos quienes a viva voz alabaron su presencia. «Este año estamos más contentos que nunca con el regreso de esta fiesta que es una de las más bonita que celebramos en Fresno», comentaron varios vecinos de la localidad, que, a parte de disfrutar del pasacalle inaugural, de los bailes medievales y de la cetrería, también aprovecharon las buenas temperaturas para cumplir con todas y cada una de las paradas de la ruta gastronómica celebrada con motivo de la Donación de la Villa.
No fue hasta las ocho de la tarde cuando se puso en marcha el acto central de la fiesta, es decir la recreación histórica que en esta ocasión se desarrolló en la puerta de la iglesia parroquial. Según narra la historia, el 11 de noviembre de 1116, la Reina de León y Castilla, Doña Urraca, donó (para poder liberarse de las penas del cruel infierno y adquirir los dones del reino de los cielos), junto con otras, la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Desde ese momento, el municipio se llenó de vida. Este capítulo es el que año a año los vecinos recrean no solo con la teatralización de este acto, sino que también cuenta con un espectáculo musical y de fuego. Este año, la recreación y la fiesta de la Donación estará destinada a la figura del obispo de Salamanca, Don Jerónimo de Perigord, que fue obispo de Valencia, Salamanca y Zamora, además de capellán del Cid.
Hoy domingo el mercado, conformado por más de una decena de expositores de venta, abrirá sus puertas a las once de la mañana. Una hora más tarde en la puerta de la iglesia se celebrará la misa medieval en la que se nombrará Comendador del año a Fermín Rodríguez González, colaborador del Ayuntamiento. Al término de la eucarística se celebra un vuelo de aves rapaces y bailes medievales. Por la tarde entorno a las cinco está programado el desarrollo del torneo medieval «caballeros a caballo» donde los asistentes disfrutaran de diversos tipos de luchas medievales y para finalizar el día, en la puerta de la iglesia un gran espectáculo que lleva por nombre DANZEFOC realizado por Producciones Artísticas KULL D'SAC.
La programación se completa con un área de juegos para los más pequeños de la casa un photocall, una muestra de fotografía, vuelos de aves, campamento medieval y en el denominado establo los visitantes podrán ver algunos de los animales del zoo del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión