Fiesta del Primer Vino de Mucientes: homenaje a los antiguos vinateros
La localidad celebra su décimo cuarta edición con degustación de vino y visitas guiadas a la bodega subterránea aula de interpretación
Las bodegas llenas, los hosteleros preparados, el Ayuntamiento con todo listo y los vecinos y visitantes dispuestos a pasar un gran día. En Mucientes está todo a punto para celebrar este domingo una de sus fiestas más tradicionales, la Fiesta del Primer Vino, que este año cumple su XIV edición. En ella, las bodegas locales elaboradoras de rosado, presentan de forma conjunta sus vinos de la cosecha del 2022.
Se trata de todo un acontecimiento enoturístico que enlaza con la vieja tradición de los vinateros mucenteños, que tenían por costumbre abrir sus bodegas para dar a probar a los vecinos los primeros caldos del año, antes de que éstos salieran a la venta. Este evento y otros que se celebran a lo largo del año y que están vinculados con el ciclo de la vid, tales como 'Vendimiario', 'A la Rebusca' o 'ExcidaMuz', le han valido a Mucientes para recibir en 2020 el premio nacional al Mejor Municipio Enoturístico de España. Siendo el primer municipio de Castilla y León en obtenerlo y el tercero en España junto a Cambados (Galicia) y Laguardia (La Rioja).
La Fiesta del Primer Vino, que se engloba dentro de los festejos a Santa Águeda, tendrá lugar entre las 11:30 y las 15:00 horas, en una carpa climatizada situada en la Ronda de las Huertas. El saludo de bienvenida dará paso a que los visitantes puedan disfrutar de una amplia y variada oferta vinícola de las nueve bodegas participantes: Amalio del Pozo, Andrés Herrero e Hijos, Hermanos González López, SL, Hijos de Marcos Gómez Hijos de Rufino Iglesias, San Antón, Sinforiano, Traslanzas, Valcigal y como bodega invitada, EME bodegas de Fuensaldaña. Habrá además, degustación de cecina Indicación Geográfica Protegida Cecina de León y queso de la Quesería Artesanal de Mucientes.
Pero la carpa no será el único escenario que tendrá esta fiesta, ya que también en el Aula de Interpretación de las Bodegas se realizarán visitas guiadas gratuitas desde las 10:00 hasta las 13:00 horas. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer una bodega subterránea tradicional del siglo XVI, sus elementos y fases de construcción, los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica y también sus mitos. La Bodega Aula de Interpretación de Mucientes forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España desde el año 2007 y es el único museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta de Castilla y León como espacio museístico en la categoría de Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural.
«Mucientes lleva desde 2004 apostando por el enoturismo y la difusión de nuestras tradiciones y maneras de saber hacer de nuestros mayores. Esta fiesta nació en 2008 en colaboración con los bodegueros, con el fin de dar a conocer los vinos rosados del municipio acogidos a las DO Cigales, y se ha convertido en algo muy importante para vecinos y turistas. Es un gran hermanamiento entre el pueblo y los bodegueros, que se juntan para dar a probar sus claretes. Es la forma idónea de poner en valor, no sólo nuestras tradiciones, sino también nuestros viñedos y nuestro saber hacer», invita Emiliana Centeno, alcaldesa del municipio.
La Subasta de la Taza, desde 1615
El momento álgido de la Fiesta del Primer Vino, será la Subasta de la Taza. Se trata de una antigua tradición cargada de significado, que tiene su origen en el año 1615. En aquel entonces, el Ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la denominada 'correduría del vino', un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población. «Quien ganaba la puja recibía la taza de plata, antecedente del actual tastevin de los sumilleres, y que servía para comprobar la calidad y, sobre todo, la limpieza del vino», explican desde el Consistorio de la localidad. En concreto, la taza de Mucientes es de plata, tiene forma octogonal con dos asas en forma de voluta y en ella figura la siguiente inscripción: «La mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama, ánimas de Mucientes. Año de 1824». La taza estuvo en uso y era subastada hasta mediados del pasado siglo XX. A partir de entonces se comenzó a entregar al alcalde del municipio en cada toma de posesión, como muestra simbólica de la importancia que el vino ha tenido históricamente en Mucientes.