La entrega de premios de los faroles de Tordesillas será en La Peña

Concurso de faroles en Tordesillas, Valladolid./Fran Jiménez
Concurso de faroles en Tordesillas, Valladolid. / Fran Jiménez

«Recuperar una tradición» es el motivo principal de que la ermita vuelva a ser el lugar donde se otorguen los trofeos

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZTordesillas

El Ayuntamiento de Tordesillas ha decidido que este año la entrega de los premios de los faroles se realizará de nuevo en la ermita de La Peña. Esta decisión que partió de la administración local, según explicó tanto el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, como del concejal de Festejos, Miguel Ángel Posada, estaría motivada por un único motivo que es el de «recuperar una tradición».

La entrega de premios en este emplazamiento, que se realizará el domingo 15 de septiembre, es una de las primeras decisiones de la nueva corporación municipal de PP y Vox. Han pasado dos años de la tragedia que asoló las fiestas locales al producirse un accidente de tráfico en el cual perdieron la vida dos personas y hubo un veintenar de heridos. El suceso fue causado por la salida de vía en una rotonda del casco urbano de un tractor y el remolque. Ambas formaciones han decidido tomar esta decisión que «el próximo año podría cambiar» ya que «estamos trabajando para retomar la romería con los tractores y los remolques. Es una tradición que no podemos perder por lo que habrá que buscar la fórmula para homologar las carroza, tractores y remolques, o que estén escoltadas durante su recorrido», según explicaron Oliveira y Posada.

El traslado de los asistentes se producirá en autobuses. Es decir, la administración local citará en la terminal de autobuses a las pandas que serán transportadas hasta la ermita en este medio de transporte.

Asimismo, los faroles finalistas se trasladarán por operarios de la administración local en una furgoneta. Esta propuesta, según explicó el equipo de gobierno, fue tomada por los representantes de las pandas «como una buena idea y una buena propuesta ya que de siempre hemos celebrado en la explanada de la ermita de la Peña una romería y una fiesta por lo que es una de las tradiciones que no podemos perder y tenemos que mantener ya que es parte de la esencia de nuestras fiestas patronales».

Por otro lado, según detallaron desde la concejalía de Festejo, en próximas fechas se abrirá el plazo de inscripción para participar en el concurso de faroles. Este concurso, que también es una de las tradiciones más arraigadas de la localidad durante el periodo de fiestas, tiene su origen en las lucernas que los vigilantes de la antigua muralla tordesillana portaban durante sus rondas de vigilancia.

Durante los últimos años el auge por revivir esta tradición parece haberse puesto de moda en la localidad y la creación de estas obras artesanales son un reclamo para congregar a centenas de tordesillanos en la Plaza Mayor durante la celebración del concurso. Horas después se realiza el desfile de faroles. Hay dos categorías, la infantil y la de adultos. Esta última es una de las más populares ya que cada año son más las pandas que participan en ella y recorren las calles del municipio. Al termino del desfile, que se realiza por la noche, se dan a conocer los nombres de los faroles ganadores pero no su orden que se desvelará al termino de la romería hasta la ermita de la Peña.

Faroles

Los faroles son piezas únicas de artesanía que llegan a pesar más de 60 kilos ya que todo su armazón es de hierro y, de hecho, es la administración local la encargada de ceder el armazón. Además, sus caras de madera o tafisa, según marcan las bases del concurso, deben lucir en pintura diversos óleos en los que los artistas plasman las imágenes tradicionales de las fiestas patronales como son el Toro de la Vega, los cabezudos y gigantes, el toque del reloj suelto o la virgen de la Peña.

Una vez desvelado el nombre del farol ganador, en el mes de diciembre el Ayuntamiento realizará un acto institucional en el que en la céntrica plaza de la localidad se instalará en la estatua de los faroles las diferentes caras de la lámpara ganadora.

Durante los últimos años el auge por revivir las experiencias de la infancia parece haberse puesto de moda en Tordesillas y la creación de estas obras artesanales son un reclamo para congregar a centeneras de tordesillanos en la Plaza Mayor.

Además de los adultos, los más pequeños de la casa también participan en esta tradición. Los niños que van acompañados de los gigantes y cabezudos, y la banda de música. La duración de ambos desfiles , el adulto y el infantil, será de unas dos horas y el punto de inicio y fin será la Plaza Mayor.