La Diputación de Valladolid invierte 1,1 millones en la renovación de la flota de Bomberos
La institución ha adquirido cuatro vehículos de rescate en accidentes de carretera y extinción de incendios, una autobomba una urbana y otra rural pesada
La Diputación de Valladolid ha presentado este jueves en el Parque de Bomberos de Tordesillas los nuevos vehículos adquiridos para renovar parte de la flota actual que posee desde hace años del Servicio de Extinción de Incendios Provincial. La institución ha invertido un total de 1,1 millones de euros para adquirir tres vehículos que se utilizaran en las diversas intervenciones que se realizan a lo largo de todo el año en los accidentes de carretera y en la extinción de incendios, así como dos autobombas, una urbana ligera y otra rural pesada, que a pesar de permanecer de manera permanente en el parque tordesillano podrá ser utilizada por el resto de la provincia.
Esta flota estará desde hoy mismo en los centros de bomberos de Tordesillas, Íscar y Peñafiel y se sumarán a los otros dos vehículos adquiridos a principios del pasado año para los parques de Medina del Campo y Medina de Rioseco, medios que en la actualidad están operativos y tienen una valoración muy positiva por la alta eficacia demostrada en el desempeño de su función.
Cubrir necesidades
Los nuevos vehículos son más modernos y avanzados y sustituirán a los más antiguos, según explicó el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar. Tendrán como objetivo principal cubrir las necesidades de la provincia en materia de extinción de incendios como es el caso de la Autobomba Urbana Ligera (BUL), que dispone de un cabestrante eléctrico con capacidad mínima de arrastre de 3.600 kilogramos, así como de un gancho de remolque homologado capaz de arrastrar 3.500 kilos. Este nuevo vehículo (modelo D12 R4x2 Fire&Rescue FPTL 240E6 ) cuenta con toda la equipación necesaria como son mangueras, lanza, reductores y bifurcaciones entre otras muchas y tiene una capacidad de 1.550 litros y de espumógeno de 50 litros.
La autobomba rural pesada (BRP) es el modelo D14 R4x4 Fire &Rescue CCR 280ES y está equipada con cabestrante eléctrico con capacidad de arrastre de 3.600 kilos, gancho de remolque homologado para 3.500 kilos y la capacidad de su cisterna de agua es de 3.100 litros. Está previsto que este vehículo se destine al uso por todos los parques de bomberos cuando se precise, aunque habitualmente estará estacionado en el parque de Tordesillas. En este sentido, el alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Oliveira, destacó la importancia que el parque tiene para los tordesillanos y toda la provincia ya que «nos encontramos en un nudo de carreteras y con un casco histórico muy relevante por lo que esta inversión es muy positiva».
Por su parte el jefe de los Servicios de Bomberos de la Diputación de Valladolid, Juan Carlos Abad, explicó que los nuevos vehículos tienen un equipamiento especial que los hacen mejores a la hora de realizar intervenciones en las angostas y estrechas vías de los cascos históricos.
A parte de presentar los nuevos vehículos el presidente de la Diputación mantuvo una reunión de trabajo con los jefes de los cinco parques provinciales de bomberos para agradecerles el trabajo realizado desde que se decretase el Estado de Alarma.
En este periodo, los parques provinciales han llevado a cabo una importante labor de desinfección de los municipios de la provincia y de edificios públicos como los centros residenciales de la Diputación de Valladolid. Asimismo , en ese encuentro se ha abordado la planificación del trabajo de los próximos meses y la preocupación de la Diputación de Valladolid por la campaña de incendios , que se presenta muy complicada debido al incremento de la masa vegetal dadas las condiciones meteorológicas y el confinamiento.