Desvalijan negocios de León y Benavente y huyen con los Audi Q7 robados en Valladolid
Los delincuentes destrozaron y abandonaron uno de los vehículos en León para regresar en el otro, repostar en Medina y esquivar a los agentes antes de escabullirse rumbo a Arévalo
M. Á. Rochas
Valladolid
Sábado, 17 de mayo 2025, 08:07
«Me lo han machacado y han rociado todo el interior con un extintor», ha lamentado este viernes el propietario de uno de los dos ... Audi Q7 que fueron sustraídos en la madrugada de ayer en dos calles cercanas de Medina del Campo y que, según han confirmado fuentes de la investigación, han sido utilizados durante la pasada madrugada para cometer, al menos, dos asaltos a negocios de Onzonilla (León) y Benavente (Zamora).
Uno de ellos, tal y como ha explicado su dueño, ha sido recuperado en una carretera secundaria próxima a la localidad leonesa. Estaba, en efecto, literalmente destrozado después de que los delincuentes rompieran las lunas, lo golpearan -presumiblemente durante el alunizaje al comercio de León-, destrozaran las manillas y finalmente vaciaran un extintor en su interior. Esta última es una práctica habitual en este tipo de robos que busca eliminar huellas y cualquier vestigio que permite identificar a los autores.
La vida útil del primer Audi Q7, con placas de la serie FLP, concluyó ahí. La del otro vehículo idéntico, algo más nuevo, aunque también veterano, sustraído también en Medina, en su caso con matrícula de la serie GMK, continuó para llevar a los integrantes de esta banda, cuyo 'modus operandi' recuerda inevitablemente a las distintas versiones de la vallisoletana banda del BMW, a realizar un sorprendente viaje de vuelta, presumiblente con un alto en Benavente, por la autovía de La Coruña (A-6) de regreso a Medina del Campo.
«Me lo han machado y han rociado su interior con un extintor», lamenta una de las víctimas
Y allí, en una estación de servicio de la misma localidad en la que fueron robados 24 horas antes los dos Audi, un testigo vio cómo cinco encapuchados paraban en la gasolinera (de autoservicio) para repostar y regresar de vuelta a la A-6 para proseguir su huida hacia el sur (camino de Arévalo).
El testigo, que reconoció el vehículo, avisó a la Guardia Civil y los agentes movilizaron varias patrullas para salir en su búsqueda por la A-6. No lo consiguieron. Los delincuentes lograron finalmente escabullirse. Las fuentes consultadas, eso sí, apuntan a que antes de esfumarse pudieron realizar un nuevo alto en Arévalo. Allí, al parecer, investigan otro robo cometido durante la misma madrugada. El caso es que el segundo Q7 no ha podido ser aún localizado.
La frenética, y kilométrica, noche de robos de los delincuentes a bordo, inicialmente, de los dos Q7 y de una furgoneta (también, al parecer, robada), se saldó con el asalto a una tienda de bicicletas de Onzonilla, un municipio situado al sur de León, y a una perfumería de Benavente -los perfumes son un producto muy cotizado por los ladrones por su fácil salida en el mercado negro-. En el caso del robo al comercio de Onzoilla, los delincuentes accedieron al mismo por el expeditivo método del alunizaje, es decir, empotrando el Q7 que abandonaron después. Lo que explicaría los graves daños que presentaba el vehículo. Después cargaron el voluminoso botín -una veintena de bicis- en la furgoneta blanca con la que también utilizaron los autores.
Noticia relacionada
Aparece en Medina del Campo un Audi A6 robado tras los alunizajes en Benavente
El asalto en León ocurrió en torno a las tres de la madrugada. Desde Onzonilla, ya en un solo Audi, los delincuentes cubrieron los 170 kilómetros de regreso -de camino asaltaron presumiblemente la perfumeria de Benavente- a Medina del Campo para parar allí a repostar y proseguir después su huida, sin salirse de la misma autovía, al parecer, rumbo a Arévalo (Ávila), a otros 69 kilómetros del municipio vallisoletano en el que todo comenzó durante la madrugada anterior. Fue entonces cuando los delincuentes sustrajeron los dos veteranos Q7 de color negro, que sus propietarios habían dejado aparcados en dos calles cercanas.
Parada para llenar el depósito
Ninguno de los dos sabe a qué hora fueron sustraídos sus vehículos más allá de que ambos descubrieron su ausencia cuando acudieron a cogerlos por la mañana (del jueves). Los dos fueron vistos, ya durante la madrugada siguiente (de este viernes), durante los asaltos cometidos en León y Benavente y posteriormente en una gasolinera de Medina del Campo.
Estos dos robos, que responden al milímetro a la forma de actuar de las diferentes versiones de la banda vallisoletana del BMW, vienen a sumarse a la oleada de robos de modelos alemanes, en su mayoría BMW y algún Seat, registrada en las últimas semanas tanto en la capital (Delicias) como, sobre todo, en distintos pueblos de la provincia (Arroyo, Rueda, Simancas y Aldemayor).
Con la sustracción de los dos Audi Q7 en Medina del Campo son, al menos, nueve los robos e intentos de sustracción de coches en Valladolid en los últimos quince días. Fuentes de la investigación apuntan a que en algunos casos anteriores no lograron situar dichos vehículos en la comisión de asaltos posteriores a negocios. Uno de ellos, al menos, fue quemado posteriormente en Arroyo de la Encomienda.
El denominador común de todos los robos, en la línea de los golpes de la banda del BMW, cuyos integrantes fueron heredando de sus antecesores una suerte de dispositivo que facilitaba la apertura de los modelos alemanes (BMW, Audi o Seat), es que los vehículos son abiertos y puestos en marcha en apenas un minuto. Suma y sigue.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.