Borrar
Una enfermera realiza el test a un joven temporero en Peñafiel. Agapito Ojosnegros Lázaro

Comienzan a hacer las pruebas PCR a los temporeros en la Ribera del Duero

El Consejo Regulador trabaja con el hospital de Aranda de Duero y con distintas administraciones para buscar soluciones a aquellos temporeros que den positivo y sean asintomáticos, comprometiéndose a cubrir su manutención

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ya ha puesto en marcha el protocolo de toma de muestras para las pruebas PCR a temporeros como medida de prevención de la covid-19 durante la campaña de vendimia 2020, campaña de prevención y detección del virus impulsada por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, desde el Consejo Regulador de Ribera del Duero se han mantenido y mantienen reuniones, tanto con el hospital de Aranda de Duero, el Santos Reyes, como con las distintas administraciones y entidades implicadas, para buscar una solución para los temporeros procedentes de otras áreas sanitarias que pudieran dar positivo y fueran asintomáticos. Se está trabajando para buscar lugares de acogida para esos temporeros durante el confinamiento que precisen por su situación diagnóstica de asintomáticos.

El Consejo Regulador se ha comprometido a hacerse cargo de todos los gastos de manutención de estos asintomáticos. No se ha obviado esta contingencia, por ello en estos momentos se estudian y trabaja en las posibilidades para afrontarla de forma coordinada. En las reuniones se trabaja en definir la forma de constituir un centro, o los que se precisen, de alojamiento de los citados trabajadores.

Así lo anunciaba esta misma mañana el presidente de la DO, Enrique Pascual, quien se acercaba a Peñafiel para supervisar las pruebas realizadas a los primeros temporeros, en torno a una treintena este jueves en la localidad del Duratón.

Las primeras pruebas PCR se están realizando ya, y se continuarán realizando en el municipio vallisoletano de Peñafiel, en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y también en Valladolid capital. A la espera de definir un espacio concreto donde hacerlas, también se realizarán las pruebas en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz. Con estos emplazamientos –estratégicamente elegidos- a lo largo del territorio de la Ribera del Duero se facilita el acceso, con desplazamientos cortos, a los trabajadores que se han acercado a la DO a vendimiar.

De las 3.000 personas que se estima van a trabajar en la vendimia ribereña como temporeros, en torno a 2.000 pasarán –de forma gradual- por los lugares establecidos para la realización de los PCR. El otro millar también será testado, en su caso son las bodegas o las empresas de servicios agrícolas que los contratan las que se encargan de los test.

Como consecuencia de las lluvias de los últimos días la vendimia se ha ralentizado, lo que ha derivado en que el comienzo de esta campaña de prevención y control de la covid-19, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en la DO Ribera del Duero con la colaboración del Consejo Regulador, se retrase también. Esto es debido a que las pruebas se realizan generalmente coincidiendo con el inicio de las labores de campo, cuando las personas contratadas para vendimiar comienzan a trabajar.

De esta forma la Denominación de Origen se suma a la campaña impulsada por la Junta de Castilla y León, realizando la toma de muestras para pruebas PCR a los temporeros y trabajadores de todo el territorio comarcal. Las bodegas y viticultores deberán solicitar esta prueba con antelación al Consejo Regulador, siendo una empresa contratada la que realiza la toma de muestras, mientras que la Administración regional será la encargada de analizarlas en el laboratorio de Villaquilambre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios