Cogeces vuelve a la Edad Media con la recreación 'Origen' en las ruinas del monasterio Armedilla

Cientos de personas siguen la representación del origen del Monasterio de la Armedilla en Cogeces en 2018./A. O.
Cientos de personas siguen la representación del origen del Monasterio de la Armedilla en Cogeces en 2018. / A. O.

La jornada se inaugura la mañana del día 4 con la granja medieval, pensada para que los niños tengan contacto con los animales

EL NORTECogeces del Monte

Cogeces del Monte celebra la tercera edición de 'Origen', la fiesta recreacionista que cada primer domingo de agosto a las 20:00 de la tarde se traslada a la Edad Media en las ruinas del Monasterio de Santa María de la Armedilla. La Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, apoyados por el Ayuntamiento de Cogeces del Monte, es la promotora de este evento cultural y patrimonial cuyo objetivo es «vivir la historia» del municipio pero también comarcal, pues las ruinas del Monasterio constituyen un «referente cultural» de, al menos, 700 años, según ha informado la Diputación de Valladolid en un comunicado remitido a Europa Press.

La jornada se inaugurará a las 11:00 de la mañana con la apertura de la granja medieval, que contará con aves, conejos, ovejas, cabras y caballos que permitirán a los niños una interactuación directa con animales domésticos del mundo agrario de Castilla. A las 12:00 comenzarán los talleres infantiles precedidos con un Cuentacuentos, todo ello a cargo del grupo 'El Calabacín Errante', que en esta ocasión trabajarán sobre los seres míticos que habitan las cuevas. La inscripción en los talleres es gratuita pero ha de formalizarse antes de la hora de inicio en el punto de información. Por otra parte, la Bodega Cepa Alta-La Veguilla realizará a las 13:00 una cata de vermut en un monasterio de la localidad. A ello se pueden apuntar 60 personas hasta 15 minutos antes del comienzo.

Las actividades continuarán a las 18:00 con dos pases para visitar las ruinas, para lo que se debe realizar una inscripción en la carpa de la entrada. A las 20:00 comenzará la representación dramatizada de 'Origen', y, a las 21:30, terminará la jornada con el concierto 'Viaje a lo remoto'.

Con esta recreación se pretende socializar el valor de los bienes históricos y de involucrar a la ciudadanía en su comprensión, estima y cuidado, además de que es una forma de cohesión grupal y unificación de objetivos y proyectos sostenibles para el crecimiento y proyección a futuro.