Cogeces de Íscar se prepara para honrar a San Roque con música y concursos

Vecinos y peñistas de Cogeces de Íscar prepararon la tradicional paella popular./Cruz Catalina
Vecinos y peñistas de Cogeces de Íscar prepararon la tradicional paella popular. / Cruz Catalina

El municipio vallisoletano espera duplicar su población durante los días de fiestas

Cruz Catalina
CRUZ CATALINACogeces de Íscar

Cogeces de Íscar se prepara para sus días grandes. El pequeño municipio vallisoletano, que habitualmente cuenta con poco más de 140 habitantes, duplica estos días su población con la llegada en verano de aquellos que un día salieron del pueblo en busca de nuevas oportunidades en destinos como Valladolid, Vitoria, Bilbao o Madrid. Así al menos lo asegura la alcaldesa, María Aránzazu, quien asegura que ya están «preparados» para honrar a San Roque. Para ello, contarán con un variado programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento, la Asociación Cultural La Olma y la juventud y peñas.

La programación comenzará el día 10 con una sardinada popular amenizada por el grupo de música folk Tierra Viva. Al día siguiente, el domingo, se celebrará el tradicional Mercadillo de San Roque en la Plaza Mayor, además de un concurso de tortillas, y se inaugurará la exposición de fotografía y pintura de Benjamín Herrero y Pilar Martínez.

El lunes, martes y miércoles las actividades continuarán con juegos y talleres infantiles, una charla sobre el bullying impartida por César Velasco, un partido de fútbol 3x3, la degustación de la paella popular, una fiesta de la espuma y la lectura del pregón inaugural, que este año correrá a cargo de la nueva Corporación municipal. Además, se presentará a la joven Ayala González Inisterra como Reina de las Fiestas de 2019.

El jueves día 15, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, los actos festivos comenzara a primera hora de la mañana con el acostumbrado concurso de tanga, para continuar pasado el mediodía con la tradicional misa, por la tarde con un encierro infantil de carretones a cargo de Los Camioneta y, ya por la noche, un concurso de disfraces con premios para niños y adultos y otra sesión de baile para los jóvenes, que se prologará hasta el amanecer, con la disco-fiesta Cantares.

Actividades

El día de la festividad de San Roque, el viernes 16, se han programado numerosas actividades para todos los públicos, tales como una degustación de huevos fritos con chorizo, un pasacalles con los cabezudos y gigantillos de la Asociación de Cultura Tradicional la Pinaza de Íscar, una misa solemne y la posterior procesión por las calles al ritmo que dicten la dulzaina y el tamboril. Una representación teatral y un espectáculo musical pondrán el broche de oro a los festejos el fin de semana.