Cinco puntos violeta lucharán contra las agresiones sexistas durante las fiestas de Laguna
El Ayuntamiento se suma a las campañas de prevención y muestra preocupación ante «los casos de sumisión química»
Las fiestas de Laguna de Duero en honor a la Virgen del Villar se acercan y el Ayuntamiento muestra preocupación «ante los casos de sumisión química» acontecidos en diversos puntos de España durante fiestas patronales. El municipio se suman a las campañas de prevención y lucha contra las agresiones sexistas puestas en marcha a lo largo de toda la geografía española. Con cinco puntos violetas, que lucharán e informarán sobre las agresiones sexistas, un taller de prevención de violencia sexual, dirigido a los representantes de las peñas, y una amplia distribución de material, como dípticos, pulseras y pañoletas, Laguna hará frente a las agresiones sexistas.
Fernando Vara, concejal de Servicios Sociales, ha asegurado que en el equipo de gobierno, «apostamos, una vez más, por la igualdad y estamos en contra de cualquier tipo de violencia, en especial a aquellas que afectan a las mujeres». Entendiendo que las fiestas de Laguna de Duero son un escenario delicado, con aglomeraciones de gente en muchas de las actividades presentadas, «desde Servicios Sociales hemos elaborado un plan de choque potente, dentro de la campaña no es no, con el fin de prevenir y evitar cualquier tipo de agresión sexual». Y puntualiza que reforzarán con especial interés «aquellos actos con una mayor afluencia de publico juvenil».
Los puntos violeta contaran con « un servicio profesional y especializado, dando cobertura para información, prevención y asesoramiento ante agresiones sexistas». Un total de cinco puestos violeta presenciales, que estarán presentes durante el día 3 de septiembre en los valles, con la comida de peñas, y por la tarde en la sesión dj, al igual que el día 9. El día 4 ofrecerán cobertura durante el Tributo a Fito & Fitipaldis y durante los días del 8 al 11 de septiembre en la carpa municipal. Además, Fernando Vara ha añadido «hemos habilitado un teléfono y un correo electrónico, con una respuesta máxima de 12 horas».
Laura Sendino, agente de igualdad municipal, ha asegurado que el personal que atenderá e informará en dichos puntos «son personas formadas en perspectiva de género y especialistas en atención a víctimas sexistas ». No obstante, «ofrecerán información y asistencia psicológica ante cualquier tipo de agresión» ha puntualizado la técnico.
Por su parte, el alcalde del municipio, Román Rodríguez, ha trasmitido su preocupación, que «siempre está presente y más ahora con la sumisión química» y ha recordado que «cualquier persona afectada no debe acudir al centro de salud del municipio si no al Hospital Río Ortega directamente, porque el tiempo que transcurre es vital».