Cientos de vecinos asisten al reencuentro de los hijos de Juana y Felipe en Mojados
La localidad celebra una recreación histórica centrada en Carlos V que alcanza su edición número 17
La villa de Mojados fue testigo privilegiada, el 11 de noviembre de 1517, de un hecho que de alguna manera condicionó durante siglos la historia, ... y que sus vecinos actuales, desde hace años, cada primer fin de semana del mes de julio, reviven y recrean bajo el lema 'Mojados. Corazón de un Imperio'. Aquella fue la visita que efectuó el entonces príncipe Carlos de Habsburgo (hijo de la reina Juana I de Castilla y Felipe 'El hermoso') después de desembarcar en Asturias (procedente de Gante) para visitar en Tordesillas a su madre.
El joven Juan Amo Yuguero encarnó al príncipe Carlos, quien poco después de aquella visita a Mojados fue reconocido como legítimo heredero por su hermano, el infante Fernando, representado por Juan Antonio de Diego Catalina. Al encuentro histórico asistieron Leonor (futura reina de Portugal y de Francia, interpretada por María Gil González) y el regente de Castilla, Adriano de Utrecht (futuro papa Adriano VI).
La recreación histórica ha alcanzado este año la edición número 17, después de una interesante semana cultural que ha incluido la proyección del documental 'España, la primera globalización', del director José Luis López-Linares y un posterior coloquio con el historiador Carlos Belloso. Además, se ha celebrado una conferencia bajo el titulo 'La ciencia y la técnica en los años del reinado de Carlos V: astronomía, cartografía y navegación', a cargo de Isabel Vicente Maroto, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, y la presentación de la novela 'Hambre de gloria', del escritor nacido en Saint Denis (Francia), pero extremeño de cuna, Víctor Fernández Correas, en la que tributa un homenaje a Fernando Álvarez de Toledo, el Duque de Alba.
La recreación arrancaba la tarde-noche del viernes en la Casa Consistorial con la tradicional recepción de autoridades y la inauguración desde el balcón principal por el gerente de las Rutas Europeas Carlos V, Quintín Correas Domingo, que este año ejerce como aposentador.
A continuación, en la plaza de Santa María, tuvo lugar la apertura la apertura del mercado artesano renacentista, con el acostumbrado corte de cinta y visita a los diferentes puestos de exposición y venta, una exhibición de bailes populares a cargo del grupo de danzas Luisa Sanz, y el inicio de las innovadoras propuestas culinarias preparadas por los establecimientos hosteleros participantes en la VIII Feria 'Mojados tapeando'.
La primera jornada se completó con una ruta teatralizada por el casco viejo a cargo del grupo local La Tramoya que, partiendo desde la iglesia de San Juan, llevó a los participantes por los edificios más singulares de las calles Magdalena, Julio Monjas, Herreros, Sobre el Río, Postigo y Fábrica, y las puertas de la casa del Conde de Patilla, del antiguo palacio episcopal, donde actualmente se ubica el Circulo Cultural, de la iglesia de Santa María y de la Casa Consistorial.
Este sábado, las actividades comenzaban a las 11:00 con la apertura del mercado artesano renacentista, las visitas al Museo Carlos V y su aula didáctica, la demostración de oficios tradicionales de la época y juegos a cargo de la Asociación El Palenque de Santoña (Cantabria), los talleres de espadas y escudos de madera, pulseras de macramé e instrumentos musicales a cargo de la Santa Hermandad, Las Manitas de Ro y Mariano Arranz, los paseos en ponis a cargo del centro ecuestre El Estribo y la realización de una nueva ruta teatralizada.
El plato fuerte del programa del sábado tenía lugar en el entorno de la plaza de San Juan, donde desde mucho antes de las 20:30 horas se agolpaban numerosos vecinos y visitantes esperando la llegada del pasacalles y desfile de las comitivas del Príncipe Carlos y la Infanta Leonor, por la calle Pío Basanta, y del Infante Fernando, por la calle Carretas desde el puente viejo, acompañadas por cerca de tres centenares de vecinos ataviados de soldados, clérigos, artesanos, monjes, caballeros, damas, labriegos y cortesanos, así como de asociaciones y grupos recreacionistas vinculados a las Rutas de Carlos V llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional.
Allí sobre un gran escenario, con la bella fachada románico-mudéjar de la iglesia de San Juan como telón de fondo, tuvo lugar la recreación del histórico encuentro de los tres hermanos, siguiendo con meticulosa precisión el guion con que escribió este hecho en 1517 el ayudante de cámara de Carlos V, Laurent Vital, quien culminaba con el reconocimiento por el infante Fernando de los derechos sucesorios de la corona que a él le correspondían a favor de su hermano el príncipe Carlos, que les convertirán poco después en soberano de todos los reinos, territorios y señoríos hispánicos y del imperio romano germánico, y la imposición del Toisón de Oro como gesto de agradecimiento y reconocimiento.
Este domingo, último día de la recreación histórica 'Mojados corazón de un imperio', el programa incluye además del mercado artesano renacentista y los paseos en ponis, una exposiciones de aves rapaces, sendos talleres de caligrafía árabe y galletas decoradas a cargo de Karina Sauola y La Boutique, una nueva ruta teatralizada y la ya tradicional misa renacentista en la iglesia de Santa María, interpretada por la Coral Villa de Mojados a la que seguirá la visita al mercado del Cortejo Real y su comitiva.
Cerraba la jornada una exhibición de vuelo de aves rapaces a cargo de Avesaurio Isla Tortuga, la acostumbrada despedida del pueblo al Cortejo Real con bailes renacentistas, poniendo el broche un espectáculo circo, fuego y pirotecnia de la compañía Kull de Sac en la plaza de San Juan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión