Un centenar de personas celebran en Villalán de Campos la cuarta edición del Encuentro Poético

Un joven recita en la actividad de micro abierto. /M. G. M.
Un joven recita en la actividad de micro abierto. / M. G. M.

Una de las actividades consistió en recitar poemas de escritores como Javier Dámaso o Carmen García, además de los propios

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNVillalán de Campos

«La vida es hermosa aunque no sea en rosa», «Recordar es el mejor modo de olvidar» y «El mar se acuna con las olas de sus aguas» son algunas de las frases y versos que se pueden leer en lienzos blancos por las callas de Villalán de Campos desde el sábado pasado. Estos cuadros fueron colgados durante este fin de semana con motivo de la celebración de la cuarta edición del Encuentro Poético que, con el título 'Bajo las sábanas', volvió a ser un éxito de organización con cerca de un centenar de personas.

El encuentro se inició el sábado por la tarde con el taller creativo de acción poética, en el que los participantes escribieron frases y versos con un marcado sentido poético, que son las que se pueden leer ahora por la calles en los lienzos, incluido el de la torre de la iglesia con las palabras «caricias de cielo». Tras este taller se celebró una actividad de micro abierto en la que los poetas invitados y voluntarios deleitaron a los demás con la lectura de poemas de los escritores vallisoletanos Javier Dámaso, Carmen García, Jorge Molinero, Irene Dewitt. También se recitaron poesías de fuera de la provincia, como es la de los palentinos Óscar Javier Catarina y Luis Antonio Gutiérrez, el riojano Conrado Santamaría y la segoviana Eva Navarro, además de los distintos voluntarios.

Que no falte la música

Otra de las actividades del encuentro fue 'La poesía en la calle', que consistió en la instalación de placas de aluminio con poemas grabados que ahora se unen a los que ya existen de las ediciones anteriores. El programa del sábado se cerró con una velada poético-musical que contó con la participación de Emilio Papel y Pablo Charro. Además, durante las actividades, se llevó a cabo una exposición de los libros de los poetas invitados.

La iniciativa volvió a estar organizada por el Colectivo Alano y el Grupo Diversos. Uno de sus coordinadores, Cándido Abril, explicó que «el objetivo es celebrar un encuentro cultural con la exaltación de la poesía». Abril, además, señaló que, después de cuatro años la actividad, ya se había consolidado, siendo «una importante forma de dinamizar la vida cultural de una localidad como Villalán de Campos».