Cáritas de Valladolid analiza los retos para combatir la pobreza en el medio rural
Olmedo acoge un encuentro sobre la influencia que ejerce el envejecimiento y la falta de servicios en los pueblos más pequeños
CRUZ CATALINA
Olmedo
Sábado, 26 de octubre 2019, 22:11
El centro de artes escénicas San Pedro acogió ayer por la mañana una encuentro que congregó en Olmedo a los representantes de las delegaciones rurales de Cáritas en la diócesis vallisoletana, en un encuentro organizado por Cáritas, la parroquia y el Ayuntamiento olmedano. A la cita acudieron profesionales y voluntarios de Medina del Campo, Medina de Rioseco, Laguna de Duero, Mayorga y otras comarcas vallisoletanas, acogidas en la reunión por los equipos de Cáritas de Olmedo e Íscar.
Los asistentes profundizaron durante el encuentro en el análisis de las causas y posibles soluciones de la pobreza de los hombres y mujeres que viven en el medio rural, un aspecto que ha sido subrayado este año por los obispos y al que Cáritas ha prestado especial atención. Además, se analizaron los resultados del reciente informe Foessa (Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) sobre la exclusión y desarrollo social en España, en el que se reafirma esa situación de desigualdad entre el mundo urbano y el medio rural.
Daniel Rodríguez de Blas, del equipo de Estudios de Cáritas Española, se encargó de presentar el informe. A partir de estos datos y objetivos, se puso de manifiesto la necesidad de crear espacios de encuentro específicos, como el de Olmedo, en los que reflexionar sobre el ejercicio de la acción caritativa y social organizada en los pueblos.
De ahí que la segunda parte de la jornada, coordinada por Luis Ángel Roldán, sacerdote de Palencia y animador de la Pastoral Rural de dicha diócesis, se dedicara a la presentación de los principales retos del mundo rural que se le plantea a la comunidad cristiana y sobre los que centrar el trabajo de reflexión, con cinco retos fundamentales: el envejecimiento, los derechos sociales y servicios en el territorio rural, la rentabilidad humana de los pueblos, lo que de humano y humanizador existe, persiste y puede enseñarse a la ciudad y las periferias del mundo rural, es decir, los pueblos más pequeños que se encuentran próximos a las Cáritas parroquiales.