Buscan esquiroles en Rioseco para hacer el trabajo de huelguistas franceses
El sindicato CGT califica de «repugnante» que haya trabajadores que se han ofrecido voluntarios
La multinacional Samvardhana Motherson, fabricante de interiores para el sector de la automoción con sede en la India, busca entre la plantilla de su fábrica ... de Medina de Rioseco voluntarios para viajar a Francia a trabajar como esquiroles durante las jornadas de huelga que se produzcan en la factoría de Gondecourt. Al informar de esta 'propuesta', la CGT de Medina de Rioseco muestra su rechazo a este tipo de actuaciones y advierte de que ha informado a los sindicatos galos para que adopten medidas al respecto.
Francia vive desde el jueves sumida en protestas masivas contra el impopular retraso de la edad de jubilación a 64 años que promueve el presidente Emmanuel Macron, incluida la convocatoria de una huelga general en la que miles de trabajadores han tomado las calles por todo el país. La protesta ha tenido gran eco entre la plantilla de la factoría que la compañía tiene en la localidad de Gondecourt, cercana a Bruselas.
Este jueves, coincidiendo con el primer día de movilizaciones en Francia, «la empresa ha solicitado voluntarios para su traslado de manera extraordinaria, urgente y temporal a la factoría francesa de Gondecourt, ofreciendo como compensación los gastos pagados, una dieta y una compensación de entre 0,5 y 1 día de vacaciones por cada jornada desplazados», explica Ignacio Abril, secretario general de CGT Metal, Químicas y Afines de Valladolid. «Nos parece un hecho lamentable pero predecible por parte de una empresa cuyo único objetivo es el de seguir obteniendo beneficios pasando por encima de cualquiera que se ponga por delante, haya huelga o no», critica.
Cinco personas han mostrado su disposición a viajar a Francia desde Rioseco y otros tantos desde la fábrica de Igualada
Motherson, que compró Reydel en 2018, fabrica en Rioseco salpicaderos para Renault y para diversas marcas de automoción en otras factorías de todo el mundo. En la localidad vallisoletana trabajan 370 personas y la empresa cuenta también con plantas en Igualada (Barcelona) y Salceda, al lado de Vigo. Este periódico ha tratado de recabar la versión de la empresa pero no ha logrado respuesta de ningún responsable.
Según explican desde la CGT, la dirección ha sondeado entre los empleados que trabajan como cambiadores de molde, técnicos de inyección y conductores de carretillas, tanto en Rioseco como en las otras dos plantas españolas. El sindicato tiene noticias de que hay cinco personas que han mostrado su disposición a ofrecerse voluntarios en Rioseco y otros tantos en Igualada.
«El hecho verdaderamente repugnante es que existan trabajadores que se ofrezcan voluntarios y acudan a la llamada desesperada de la empresa», señalan desde la CGT, que lamenta que haya «trabajadores sin ningún tipo de conciencia de clase que lo único que buscan es el beneficio individual por encima del común». «Hacen flaco favor a la clase trabajadora, hoy son los franceses pero mañana seremos nosotros», advierten.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión