El Ayuntamiento de Rioseco deja a los vecinos la última palabra en el diseño de la Plaza Mayor
Saca a consulta la reforma, una parte del proyecto que contempla la rehabilitación de 125 viviendas y una inversión de 3,9 millones de euros
Los vecinos de Medina de Rioseco podrán dar su opinión sobre cómo quieren que se reforme la Plaza Mayor de la localidad. Para ello, lo ... único que tienen que hacer es responder a las preguntas de una encuesta. La iniciativa fue dada a conocer la pasada semana con motivo de la reunión informativa que organizó la Oficina del Área de Regeneración Urbana Ciudad de los Almirantes, gracias al cual se rehabilitarán 125 viviendas y se efectuarán actuaciones de mejora en la red viaria, así como de espacios públicos e infraestructuras, con una inversión de 3.956.000 euros. Esta reforma será posible posible a partir del convenio firmado en 2018 por el Ayuntamiento riosecano, el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León. La Plaza Mayor es uno de los espacios urbanos en los que se pretende intervenir.
El alcalde, David Esteban, aclaró que la intervención en la Plaza Mayor «no quiere decir que vaya a ver menos intervenciones en viviendas» y, a propósito de la consulta popular sobre el rediseño de este espacio principal del municipio, subrayó que las encuestas «son una reflexión conjunta sobre cosas que pueden ser importantes a la hora de reformar la plaza», pues «con todo lo que recibamos podemos mejorarla», ya que «hay que tener opiniones para tener decisiones». Por eso, el regidor animó a repensar la Plaza Mayor, de la que destacó la concentración de edificios nobles que albergan las principales instituciones de Rioseco: el Ayuntamiento, la casa de cultura, los juzgados, el centro de salud, la notaría o el registro de la propiedad.
Accesibilidad
El alcalde no ocultó que uno de los principales problemas a solventar en este espacio público es que «tiene deficiencias que la hacen no ser accesible». Puso como experiencia previa a esta solicitud de opinión de los ciudadanos, la participación de más de 150 personas en la consecución de la declaración de Ciudad Amiga de la Infancia.
Por su parte, el director de la Oficina del ARU, Andrés Rodríguez, defendió el procedimiento de participación ciudadana, algo que se está llevando a cabo en los procesos urbanos de toda Europa «con el fin de invertir el sistema por el que habitualmente el Ayuntamiento encarga el diseño y los vecinos aceptan el resultado». El objetivo ahora es facilitar la adopción de decisiones coproducidas por todos los interesados, a la que vez que «se minimicen los conflictos derivados de las diferencias de opiniones sobre necesidades y soluciones», según explicó Rodríguez, para quien se trata de «una consulta popular organizada para el diseño urbano que permita trasladar las voluntades de los ciudadanos a las planificaciones».
El propio director de la Oficina del Aru fue el encargado de hacer un análisis de la actual plaza, indicando que «presenta problemas disfuncionales que la hacen que no funcione bien», a la vez que la describió como «una plaza excluyente, cerrada en sí misma, con barreras arquitectónicas que generan ámbitos cerrados». Rodríguez puso imágenes de plazas como la de Los Bandos, de Salamanca; la de Pedro Cerolo, de Madrid; la de la Reina, de Valencia, la de la República, de París, o la de Trafalgar, de Londres, entre otras, en las que se han llevado a cabo reformas recientes.
La actual Plaza Mayor de Rioseco es resultado de la remodelación integral que se llevó a cabo a finales de los años 70 del anterior siglo, gracias a la intervención financiada por el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, al ganar el proyecto un premio de arquitectura a nivel nacional. La anterior intervención a esta data de 1954.
Veinticinco preguntas para consensuar el espacio urbano
En la encuesta, marcando una simple «X», se puede responder a preguntas sobre la necesidad de que se haga la reforma, los usos que deberían prevalecer, el diseño, sobre si debe abrirse más al entorno, si debe ser una parte de una red verde que conecte con el parque Duque de Osuna, si se debe cambiar el pavimento, sobre la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, sobre si debe contar con agua o si la reforma debe rehabilitar los elementos existentes, reordenar los usos dentro de la plaza o realizarse una reforma profunda. Son un total de 25 cuestiones. Las encuestas están disponibles en el Ayuntamiento, en la oficina del ARU y en la web arumedinaderioseco.com. Se tiene previsto un plazo de dos meses para poder rellenar las encuestas. Además, la idea es que se organice un taller con personas que representen a todos los sectores sociales para formar un grupo que avance más allá de las opiniones. Lo que salga de esta consulta popular organizada es la que marcará el proyecto y, por tanto, la inversión que hará falta para su realización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión