El Ayuntamiento de Valverde de Campos invita a vermú, comida y cena para inaugurar su nuevo pabellón
El Consistorio estrena el nuevo recinto en honor a Julián Hernández 'Julianillo', vecino ilustre del municipio
Las restricciones, los normas sanitarias, los cierres perimetrales, los confinamientos, las prohibiciones han dado paso a una paulatina vuelta a la normalidad en la que ... se ha puesto de manifiesto las grandes ganas de las personas por la participación en todo tipo de actividades, destacando las festivas. Por eso, cualquier motivo es bueno para la celebración y el encuentro, como este jueves puso de manifiesto el Ayuntamiento de Valverde de Campos al invitar a sus vecinos a una completa jornada festiva para celebrar la inauguración del recién acabado pabellón multiusos, al que se le ha puesto el nombre de Julián Hernández 'Julianillo', en recuerdo del vecino de la localidad que murió quemado por la inquisición en Sevilla en 1560 por su labor de introducir clandestinamente en España libros prohibidos por el papado.
La jornada se iniciaba a media mañana con el vermú en la plaza del pueblo, al que siguió la comida, que tuvo como sabroso menú salpicón de marisco, gambas rebozadas, entrecot, pasteles de Marina de Rioseco, helado y café. La sobremesa se iniciaba con las populares partidas de cartas y las consabidas tertulias, en medio de un excelente ambiente festivo con música, mientras que los más pequeños se divertían en dos hinchables. A media tarde se llevó a cabo la inauguración oficial del pabellón en un acto en el que el alcalde de la localidad, José Ignacio del Campo, estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde riosecano, David Esteban, con la presencia del director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, Emilio Monjo Bellido, quien propuso al Ayuntamiento el que se recordara en el pueblo a Julianillo. Conrado Íscar felicitó al pueblo por la nueva dotación, a la vez que agradeció a los vecinos «el sacrificio en este tiempo de pandemia». Además, recordó que la situación estaba mejorando y que había que hacer un último esfuerzo, ya que «el final está muy cerca».
Tras la inauguración, fue el momento para las risas con el monologuista de Villalpando Juan Sinde y para la alegría con la actuación de canción española de Laura Cerdeño.
La jornada finalizaba con la cena, en la que fue protagonista el cortador de jamón ibérico Miguel Ángel Hoyos con sus finas y cortas lonchas de bocado como parte de un menú en el que también hubo chorizos a la sidra y los populares abisinios de la confitería Cubero de Rioseco. El alcalde de la localidad justificó la celebración por la inauguración del pabellón, pero también porque «la gente tiene ganas de fiesta, de perder el miedo y de poder llevar una vida normal». El veterano vecino Jesús Carranza aplaudió la iniciativa como «algo necesario para empezar a vivir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión