Atracón dominical de fiesta en Íscar

Un momento del encierro. / C. C.

Los dos festejos taurinos matinales se saldaron sin incidentes

CRUZ CATALINAÍscar

Íscar continuaba este caluroso primer domingo de agosto sumergida en sus fiestas populares. Jornada a la que llegaba tras una larga noche donde los jóvenes, sobre todo, coparon todos los espacios urbanos festivos, convertidos en improvisados lugares de pequeñas, medianas y multitudinarias quedadas en torno al botellón.

Madrugada loca que tuvo como protagonistas a los músicos, vocalistas y bailarines-coristas de la orquesta pontevedresa Tango, que un año más repetían con un renovado espectáculo, lo mismo que el Dj Chack y el animador Gago de la disco-móvil Aura, que para la ocasión conto con la presencia del Dj con orígenes iscarienses Félix Pérez Casado que las Ferias de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid del pasado año se encargo de animar en el ágora pucelana las fiestas de Los 40 Principales y Máxima FM.

Tercera jornada festiva, que arrancaba temprano con una ingente cantidad de jóvenes deseoso de continuar la marcha con Las Mañanitas de la charanga riojana Makoki El Kan y su Grupo Vela que desde hace cuatro décadas anima musicalmente las actividades y desfiles de la peña El Ruedo.

Dos horas después tomaban el relevo en la animación musical por las calles hasta la hora del primero de los dos encierros previstos la charanga local Sonido Ibérico, que acompaña a la peña La Popular y este año cumple su vigésimo quinto aniversario, y el grupo Dulzaineras de Íscar. Primer encierro, mejor dicho desencierro, pues los seis novillos utreros de las ganaderías Monteviejo y Urcola, véase los afamados 'patas blancas' de Victorino Martín, y otros tantos cabestros realizaron el tradicional recorrido urbano que va desde los corrales de San Miguel en la calle Mayor hasta los corrales de la plaza de toros a la inversa, para después volver por el camino ya andado, sin que hubiera que reseñar ningún incidente destacable pese a la muchas personas que se agolpaban en los diferentes tramos.

Finalizada la posterior probadilla de varios novillos en la plaza de toros por los aficionados al toreo a cuerpo limpio, la Plaza Mayor se llenaba de chiquillos con motivo del taller de toreo de salón para niños organizado por la Asociación Taurina y Cultural de Íscar en la que estos recibieron nociones básicas sobre el manejo de los 'tratos' de manos de los diestros Álvaro De la Calle y Rubén Pinar, el novillero sin caballos Juan Pérez y el becerrista Daniel Martín.

Y casi sin terminar, cuando el reloj de la villa situado en el frontis de la casa consistorial, tres cohetes anunciaban el inicio del segundo encierro urbano de reses bravas. En este caso, con los seis toros de encaste Santa Coloma del ganadero Pablo Mayoral que protagonizaran la corrida de rejones del lunes en la que harán el paseíllo los jinetes toreros Martín Burgos, Leonardo Hernández y Ana Rita, que realizaron el recorrido con mucha fuerza de forma compacta en una fugaz carrera acompañados por una parada de cabestros.

Por si no era bastante, la programación matinal todavía deparó la acostumbrada salchichada popular que cada año organiza la peña El Abuelo en la calle Real, degustación solidaria cuya recaudación tuvo como destinatario el Taller Ocupacional de Íscar; la también ya acostumbra y refrescante fiesta de la espuma en la Plaza Mayor organizada por la peña El Ruedo; la hora del vermut en las terrazas de los bares animada musicalmente por charanga de la peña La Popular; y el homenaje al diestro Víctor Mendes, organizado por la Asociación Taurina y Cultural de Íscar en el vestíbulo principal de la casa consistorial.

Reconocimiento al considerado torero de mayor prestigio de Portugal durante los años 80 y 90, que destacó principalmente por la suerte de las banderillas de la que era un gran especialista y que los aficionados iscarienses pudieron ver y disfrutar de su arte en su coso en 1993 y 1994.

Ya por la tarde, la jornada continuará con el primero de los dos festejos taurinos de abono programados: la esperada corrida de toros con astados de encaste Albaserrada de Adolfo Martín en la que harán el paseíllo la terna formada por el diestro sevillano Manuel Jesús 'El Cid', por Manuel Escribano, y por el albaceteño Rubén Pinar que sustituyó al anunciado diestro salmantino Juan del Álamo triunfador de la feria del pasado año.