Alfonso Centeno: «Serán fiestas diferentes, no nuestras fiestas tal cual las entendemos en Olmedo»
El regidor cree que la villa tiene el mejor programa festivo «que en estos momentos podíamos diseñar, más teniendo en cuenta que en un mes las normas sanitarias han cambiado de semana en semana»
Las de este año, con la pandemia todavía latente, no serán en Olmedo unas fiestas iguales que las ultimas el año 2019, sino adaptadas a las circunstancias y, sobre todo, a los protocolos y medidas de seguridad que han de regir las grandes aglomeraciones de personas. Algo de lo que es muy consciente y asume con responsabilidad el veterano regidor olmedano Alfonso Centeno Trigos.
–¿Ilusionado porque ya se puedan celebrar fiestas o preocupado por lo que puedan deparar?
–Las dos cosas. Por un lado, con la ilusión de que la esperada normalización de la situación comienza ya a ser un hecho, pero también con la lógica preocupación de que todo lo conseguido hasta ahora, y que a día de hoy puedo decir con satisfacción que en Olmedo no tengamos ningún caso positivo en estos momentos, pueda seguir siendo así.
–¿Cómo se ha planteado el programa festivo de este año?
–Pues adaptado a estas circunstancias que todavía nos toca vivir. Serán unas fiestas diferentes, insisto, diferentes, pero no tal cual las entendemos y es nuestra forma tradicional de honrar a nuestros patrones. Aunque el programa no es tan extenso como el de otros años, creemos que es el mejor que en estos momentos podíamos diseñar, mas teniendo en cuenta que en un mes las normativas establecidas por las autoridades sanitarias han ido cambiando prácticamente de semana en semana.
–Lo más significativo es la ausencia de festejos taurinos y, dentro de este apartado, los tradicionales encierros. ¿No era viable la organización de algún encierro como así se lo ha demandado la oposición?
–Admitiendo las críticas, siempre que sean constructivas, tengo que decir que a quien más le gustaría haber incluido algún encierro en el programa es a este alcalde. Pero también reconozco que los encierros de Olmedo tienen varias particularidades que en estos momentos podrían dar al traste lo logrado hasta la fecha.
–Explíquese.
–Por un lado la concentración durante tres días de decenas de miles de personas podría suponer un serio riesgo de que los contagios que hasta ahora han ido bajando se disparasen de nuevo. Por otro, que la ambigua y cambiante normativa para la celebración de cualquier tipo de evento, con la participación de muchas personas, exige una serie de expedientes, tramitaciones y protocolos de obligado cumplimiento, que lo hacen prácticamente inviable. Y, por ultimo, algo que para muchos puede pasar desapercibido, pero para nosotros es de suma importancia: que todo el trabajo realizado hasta la fecha para que nuestros encierros sean declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional se pueda ir al traste por el empeño de organizar algo que nada tiene que ver con nuestro ya reconocido a nivel regional festejo taurino más tradicional.
–¿Habrá que esperar pues para ver algún festejo taurino en Olmedo hasta próximo año?
–No necesariamente. El programa de San Miguel incluye para la tarde del domingo un festejo en la plaza de toros, concretamente una corrida de rejones con toros de El Canario y tres de los mejores jinetes toreros del escalafón como son Andy Cartagena, Joao Moura y Lea Vicens.
–¿La música suplirá en este caso a los festejos taurinos en el programa?
–De alguna manera sí, pero también de forma diferente a como era acostumbrada. Como hasta hace unos días las verbenas no estaban autorizadas, optamos a la hora de diseñar el programa por organizar conciertos.Bien es verdad que la normativa ha cambiado en la última semana y ahora las verbenas se pueden celebrar y los aforos se han ampliado en algunos casos hasta el 100%, esto nos ha obligado a tener que improvisar sobre la marcha y, aunque no figure en el programa oficial, desde aquí puedo adelantar que además de si habrá procesión con la imagen del patrón por las calles, para alargar un poco más la actividad ludica nocturna, vamos a instalar una carpa en la plaza de Santa María como tradicionalmente se hacía y contratar una discomóvil.
–Pese al recorte en el programa festivo, ¿qué otras actividades destacaría?
–Varias. La función de teatro para bebés y sus familias, el parque infantil de hinchables y otras atracciones para que disfruten los más pequeños, la comida de la amistad, los espectáculos de magia y teatro circo, la velada de pelota a mano y los fuegos artificiales.
–Entrando harina municipal. ¿Cómo ha ido la actividad en este último año?
–Condicionadas de alguna manera por la pandemia y lo que esta circunstancia ha supuesto y sigue suponiendo para el Ayuntamiento, las actuaciones y actividades de las diferentes áreas y concejalías no han cesado en este último año.
–¿Cuáles destacaría?
–En el área de Urbanismo, la finalización de la primera fase de ampliación del cementerio, la reurbanización del entorno del convento de la Merced y el inicio de las obras de reforma de la avenida Nicolas Rodriguez. Y como proyectos inmediatos, la remodelación de la zona del arco de San Francisco, donde además se levantará una parada de autobús, y el reasfaltado de varias calles. La limpieza viaria, que es una de nuestras máximas preocupaciones, se ha visto reforzada con la incorporación de nueva maquinaria. En el area de cultura destacar la celebración de nuestro consolidado festival de teatro clásico que volvió a llenar nuestra corral de comedias. En materia deportiva la creación de varias zonas para la práctica de deporte al aire libre en el entorno dónde se ubican el parque Lope de Vega y el pabellón polideportivo municipal, además del desarrollo de un proyecto técnico para la mejora y puesta al día de todas las instalaciones del complejo deportivo de la carretera de Aguasal. Y en el apartado social y educativo, estamos trabajando por la mejora de la asistencia sanitaria pediátrica y la formación profesional de nuestros jóvenes a través de la implantación de algún ciclo formativo relacionado con la agrotransformación o la hostelería y restauración.